Régimen de Maduro emite órdenes de captura contra nueve miembros del equipo de María Corina Machado

Henry Alviarez y Dignora Hernández, miembros cercanos a la líder opositora María Corina Machado, fueron detenidos a plena luz del día en Caracas

Machado es la candidata presidencial opositora que lidera ampliamente las encuestas, aunque está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Machado es la candidata presidencial opositora que lidera ampliamente las encuestas, aunque está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia. Crédito: Ariana Cubillos | AP

El régimen venezolano de Nicolás Maduro emitió órdenes de captura contra nueve miembros de la líder opositora y candidata presidencial María Corina Machado, por presuntamente estar involucrados en una “conspiración” violenta. Dos de ellos ya fueron detenidos a plena luz del día en la capital, Caracas.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, confirmó las órdenes en una rueda de prensa. Asimismo, detalló que Henry Alviarez y Dignora Hernández, miembros importantes del partido de Machado, Vente Venezuela, ya fueron capturados.

Machado es la candidata presidencial opositora que lidera ampliamente las encuestas, aunque está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia. Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el próximo 28 de julio.

Minutos antes del anuncio de Saab, en las redes sociales había trascendido un video del momento en el que capturaron a Hernández, quien además es exdiputada de la Asamblea Nacional venezolana. En el video, se observa siendo obligada por agentes de la policía a subir a una camioneta, mientras gritaba: “¡Auxilio, por favor!”.

Las otras órdenes de captura fueron emitidas contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda, todos del círculo cercano de Machado.

Meda es la jefa de campaña nacional del comando de la líder opositora venezolana y era una de las opciones que se analizaba para sustituirla como candidata ante la imposibilidad para postularse por la inhabilitación.

Restringir el espacio cívico y democrático

La detención de Alviarez y de Hernández, así como las otras siete órdenes de captura, se producen apenas unas horas después de que el Alto Comisionado adjunto de Derechos Humanos de la ONU manifestara el martes su preocupación por las medidas “para restringir idebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”.

“¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión, van a decir que son desapariciones forzadas?”, ironizó Saab este miércoles, luego de anunciar las órdenes de captura.

Esta no es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro acusa a los líderes opositores de una supuesta “conspiración” para sacarlo del poder.

De hecho, en la mañana de este miércoles, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó ante las Naciones Unidas una actualización oral de su informe sobre la situación de derechos humanos en ese país, en el que denunció que las autoridades venezolanas invocan “conspiraciones” reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno.

Machado se pronunciará al respecto en una rueda de prensa en la sede de su partido en Caracas en la tarde de este miércoles. No obstante, diversos medios venezolanos han conformado que la sede se encuentra rodeada por cuerpos de seguridad del Estado.

Sigue leyendo:
• Marco Rubio: Miembros del Tren de Aragua no cometen delitos porque son venezolanos, es porque son criminales
• Nicolás Maduro es oficialmente el candidato del chavismo a las presidenciales en Venezuela
• Maduro acusó a Estados Unidos de armar bandas criminales en Haití: “Lo quisieron hacer en Venezuela”

En esta nota

María Corina Machado Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain