Bob Menéndez sugiere que se postulará al Senado como candidato independiente si es exonerado

"No me presentaré para las primarias demócratas este junio", dijo Bob Menéndez en un video publicado en YouTube. y sugirió que se presentaría como independiente en las elecciones generales

Menéndez afronta un total de 18 cargos de los que se ha declarado no culpable.

Menéndez afronta un total de 18 cargos de los que se ha declarado no culpable. Crédito: Mariam Zuhaib | AP

El senador estadounidense Bob Menéndez, acusado de corrupción, anunció hoy que no se presentará a las próximas primarias demócratas de Nueva Jersey, estado al que representa, y sugirió que buscará su reelección como candidato independiente si es exonerado.

“No me presentaré para las primarias demócratas este junio”, señaló el veterano político en un mensaje en YouTube en el que repasó el trabajo que ha realizado en el Senado.

“Lamentablemente las acusaciones actuales que enfrento, de las cuales soy inocente y lo demostraré, no me permitirán tener ese tipo de diálogo y debate con opositores políticos que ya lo han convertido en la piedra angular de su campaña. Los habitantes de Nueva Jersey merecen algo mejor que eso”, dijo Menéndez.

Y añadió: “Tengo la esperanza de que mi exoneración ocurra este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”.

La semana pasada, la cadena NBC News había adelantado esta posibilidad.

Como independiente, el senador por Nueva Jersey tendría más posibilidades de ser candidato que como demócrata. Como independiente, por ejemplo, necesitaría 800 firmas antes del 4 de junio para calificar para la votación, mientras que como demócrata necesitaría 1,000, según el medio.

Al conocer los rumores de que está Menéndez está analizando postularse como independiente, Andy Kym, candidato demócrata en reemplazo de Menéndez, manifestó su indignación. Le dijo a NBC News que es “realmente alarmante”. Esto, según Kym, es “sólo otro ejemplo claro de cómo anteponer su propio beneficio personal a lo que es correcto para este país”.

“No hay manera de que pueda ganar este escaño”, añadió. “Pero lo que podría hacer es poner en peligro este escaño y dar una oportunidad a los republicanos”.

Cargos en su contra

Menéndez afronta un total de 18 cargos de los que se ha declarado no culpable, relacionados con aceptar sobornos a cambio de usar su influencia en favor del Gobierno de Egipto y con actuar como un agente extranjero para ese país, y recientemente fue también acusado de obstrucción a la justicia.

Las acusaciones se extienden a su esposa, Nadine Arslanian, y a los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, que también se han declarado no culpables.

Tras las acusaciones, varias figuras en su partido le pidieron que renunciara, entre ellos el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pero el senador sólo renunció a los comités que presidía en la Cámara Alta.

En 2015, ya se le acusó de 14 cargos de corrupción, pero el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre su culpabilidad.

Aquel caso estuvo relacionadocon la recepción de cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, a quien declararon culpable de fraude y recibió una sentencia de más de 15 años de prisión.

Sigue leyendo:
– Los abogados de Bob Menéndez alegan que el FBI registró y “saqueó” su casa “ilegalmente”
 Bob Menéndez aseguró en el Senado que no recibió “absolutamente nada” de Qatar
– Nueva acusación contra Bob Menéndez: favorecer al gobierno de Qatar a cambio de obsequios de lujo

En esta nota

Bob Menendez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain