Los abogados de Bob Menéndez alegan que el FBI registró y “saqueó” su casa “ilegalmente”

Los abogados del senador de Nueva Jersey sostienen que el gobierno "distorsionó activamente las pruebas y retuvo información exculpatoria clave"

La investigación exhaustiva sobre Menéndez involucró más de 20 órdenes de allanamiento.

La investigación exhaustiva sobre Menéndez involucró más de 20 órdenes de allanamiento. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

En un expediente judicial, los abogados del senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, sostienen que el FBI utilizó tácticas engañosas para obtener órdenes de registro que resultaron en la confiscación de cientos de miles de dólares, un lujoso automóvil y lingotes de oro de la residencia de Menéndez, acusando a los agentes de un “saqueo”.

Según los documentos legales divulgados por Fox News, los agentes del FBI, en su incursión, derribaron puertas, incluso algunas ya abiertas, y destrozaron muebles y lugares de almacenamiento. En concreto, los agentes del FBI “derribaron puertas (incluso, en algunos casos, las que estaban abiertas) y destrozaron armarios, guardarropas, cómodas y otros lugares de almacenamiento”, escribieron los abogados.

Se alega que confiscaron prácticamente todo de valor, incluyendo medio millón de dólares en efectivo y 13 lingotes de oro, mientras los abogados del senador acusan a los fiscales de distorsionar activamente las pruebas.

Los abogados sostienen que el gobierno “distorsionó activamente las pruebas y retuvo información exculpatoria clave”, engañando a jueces para emitir órdenes que, según ellos, nunca deberían haber sido otorgadas.

La investigación exhaustiva sobre Menéndez involucró más de 20 órdenes de allanamiento, pero los abogados argumentan que ninguna de las pruebas obtenidas vincula al senador con algún plan de soborno. Las acusaciones de engaño a jueces están detalladas en un expediente judicial de 34 páginas.

“Persecución” a Menéndez

En una acusación formal reciente, se amplió el periodo del presunto plan de corrupción de Menéndez, acusado de aceptar sobornos y regalos para favorecer a Qatar entre 2021 y 2023. Menéndez, ya enfrentando cargos por actuar como agente extranjero, ha reiterado su inocencia, afirmando que no hay pruebas de los obsequios y pagos.

A principios de enero, Menéndez aseguró en el pleno del Senado que no recibió “absolutamente nada” de Qatar y, al igual que hicieron sus abogados, culpó a autoridades de ir en su contra.

“La Fiscalía de los Estados Unidos no está involucrada en un proceso, sino en una persecución. Buscan una victoria, no justicia”, aseveró Menéndez, calificando las acusaciones de sensacionalistas. “Es una realidad desafortunada, pero a veces los fiscales disparan primero antes de conocer todos los hechos”.

El senador de Nueva Jersey, junto con su esposa y tres empresarios, enfrenta acusaciones desde septiembre por el plan federal de soborno. Todos se declararon inocentes.

Los investigadores alegan que Menéndez y su esposa aceptaron lingotes de oro y otros regalos de un desarrollador de Nueva Jersey, acusado de delitos bancarios, a cambio de influencia en nombramientos fiscales.

Con información de Fox News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bob Menendez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain