Candidatos de empleo que utilizaron ChatGPT tienen más posibilidades de ser contratados

Una encuesta muestra que los candidatos que utilizaron ChatGPT para completar la evaluación de habilidades tenían un 55% más de probabilidades de ser contratados

ChatGPT

Parece que usar ChatGPT aumenta las posibilidades de conseguir empleo. Crédito: Shutterstock

Una encuesta de ResumeTemplates, la plataforma para elaborar currículums en línea, muestra que los solicitantes de empleo utilizan cada vez más ChatGPT en el proceso de contratación, desde ayudar a crear su currículum hasta escribir cartas de presentación.

Para saber si los candidatos están utilizando ChatGPT para completar evaluaciones de habilidades escritas, en marzo, ResumeTemplates encuestó a 887 solicitantes de empleo recientes con sede en EE.UU. que realizaron una evaluación de habilidades escrita en línea como parte del proceso de contratación.

El estudio encontró que:

  • El 21% de los candidatos a un puesto de trabajo que debían realizar una evaluación de habilidades utilizaron ChatGPT para completarla.
  • 7 de cada 10 dicen que les ayudó a elaborar un envío de prueba de mucha mayor calidad.
  • Aquellos que usaron ChatGPT en su prueba tenían un 55% más de probabilidades de conseguir el trabajo que los no usuarios.

Para completar la evaluación escrita en línea, el 21% de los encuestados dice que utilizó ChatGPT. Casi 9 de cada 10 usuarios dicen que la herramienta les ayudó mucho con la prueba, y el 69% dice que les ayudó a elaborar una presentación de prueba de mucha mayor calidad.

Las formas más comunes en que se utilizó la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar con la evaluación fueron encontrar la respuesta a una pregunta específica (78%) y escribir una respuesta por escrito (78%). La herramienta también fue utilizada para realizar investigaciones (75%) y generar respuestas matemáticas (47%).

En el caso de las respuestas escritas, la mayoría de los encuestados dicen que realizaron cambios en lo que produjo ChatGPT. De hecho, el 34% dice que hizo muchos cambios y el 35% dice que hizo muchos cambios. Por otro lado, el 28% dice que solo hizo algunos cambios, mientras que el 4% no hizo muchos o ningún cambio.

“Dado que muchas evaluaciones escritas de habilidades probablemente se evalúan mediante tecnología informática, parece lógico que quienes utilizaron ChatGPT tuvieran más probabilidades de conseguir el trabajo. La base de conocimientos de ChatGPT es ciertamente más sólida que cualquier mente humana individual y, a menudo, también más precisa”, dice Andrew Stoner, redactor ejecutivo de currículums de ResumeTemplates.

Los usuarios de ChatGPT tenían más de probabilidades de conseguir el trabajo

Casi todos (96%) de los encuestados que usaron ChatGPT en la evaluación en su última búsqueda de empleo dicen que consiguieron el trabajo en comparación con el 62% de los encuestados que dicen que no usaron ChatGPT.

Aquellos que fueron contratados y usaron ChatGPT tienen más probabilidades de encontrar el puesto muy o extremadamente desafiante en comparación con aquellos que no usaron ChatGPT (38% frente a 18% respectivamente).

“Aquellos que utilizaron la asistencia de ChatGPT podrían haberlo hecho para trabajos que, para empezar, eran relativamente más desafiantes. Por el contrario, los usuarios de ChatGPT podrían haberse calificado para trabajos que excedieron sus capacidades naturales y, como resultado, encontrar el trabajo más desafiante”.

Melissa Terry, profesional de recursos humanos de VEM Tooling, comentó: “Creo que el uso de ChatGPT genera algunas preocupaciones sobre la predicción precisa del éxito de un candidato en el puesto. Por un lado, se podría argumentar que la capacidad de utilizar eficazmente herramientas como ChatGPT demuestra que el candidato tiene conocimientos tecnológicos e ingenio. Recuerde, estas son habilidades valiosas en muchos roles. Sin embargo, depender demasiado de la asistencia de la IA durante las evaluaciones puede oscurecer las verdaderas habilidades de escritura, pensamiento crítico y resolución de problemas del candidato”.

“Además, me preocupa el potencial de plagio o tergiversación de las propias capacidades si el contenido generado por la IA no se divulga adecuadamente. Esto podría socavar la integridad del proceso de evaluación y llevar a decisiones de contratación basadas en una comprensión incompleta o inexacta de las capacidades del candidato”, agregó Terry.

Sigue leyendo:
· Usuarios de ChatGPT logran salarios más altos: encuesta
· 30% de empleadores evitan contratar candidatos de la Generación Z: Encuesta
· Mayoría de gerentes rechazan a candidatos a contratación por malos currículums

En esta nota

ChatGPT Empleo Inteligencia artifical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain