Georgia ejecuta a un preso por primera vez en cuatro años tras ser condenado por asesinato

La ejecución de Willie James Pye llega a pesar de que la defensa argumentó que su primer abogado no reveló su discapacidad intelectual, algo que pudo influir en la decisión del jurado si se hubiera presentado a tiempo

pye

Pye violó y mató a una mujer tras robar en su casa en 1993. Crédito: Departamento Correccional de Georgia | Cortesía

El estado de Georga concretó la ejecución de Willie James Pye, un hombre afroamericano que fue condenado por el asesinato de una mujer identificada como Alicia Lynn Yarbrough en 1993 mediante una inyección letal el miércoles por la noche, luego de la decisión de la Corte Suprema de rechazar una apelación de último que presentó la defensa de Pye.

La defensa del ejecutado de 59 años argumentó que su primer abogado de oficio no reveló durante el juicio que Pye tenía una discapacidad intelectual, cuyo coeficiente intelectual llegaba a 68. Según el alegato, esto pudo influir en la decisión del jurado si se hubiera presentado, así como las difíciles condiciones de vida que tuvo que enfrentar Pye desde su nacimiento, y argumentaron que pasó por pobreza, violencia doméstica y negligencia.

A pesar de estos argumentos, la Junta de Perdón y Libertad Condicional de Georgia tomó la decisión de no anular la pena de muerte de Pye por cadena perpetua después de una revisión del caso. La decisión se llevó a cabo pese a que algunos miembros del jurado original habían expresado recientemente su oposición a que sea ejecutado.

Circunstancias del crimen

De acuerdo con los documentos judiciales, Pye irrumpió la casa de una pareja en Yarbrough con la intención de sobarles dinero, y encontraron a una mujer con su bebé. El ejecutado ingresó con dos amigos cómplices.

Tanto Pye como los cómplices robaron las joyas de la mujer, la secuestraron y la violaron en un motel. Luego, fue llevada a una carretera, donde le ordenaron tumbarse al suelo, y en ese momento Pye le propinó tres disparos.

Uno de los cómplices, que era menor de edad, confesó los hechos a las autoridades y testificó contra Pye y el otro cómplice, que fue sentenciado a cadena perpetua.

La Corte Suprema de Georgia estableció en 1989 que la ejecución de personas con discapacidades intelectuales es inconstitucional, pero la carga de la prueba para demostrar dicha discapacidad es alta.

La ejecución se llevó a cabo en el penal de Jackson a las 11:03 p.m., después de un retraso de cuatro horas. Pye había solicitado como última comida sándwiches de pollo y hamburguesas, de acuerdo con el Departamento de Correcciones de Georgia.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Idaho no ejecuta al asesino en serie al no encontrar una vía intravenosa para la inyección letal
China ejecuta a una pareja por arrojar a dos niños pequeños por la ventana para “iniciar una nueva familia juntos”
El mensaje de Kenneth Eugene Smith antes de ser ejecutado con gas nitrógeno: “Alabama ha provocado que la humanidad dé un paso hacia atrás”

En esta nota

Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain