VIDEO: Protesta por visita de Kamala Harris a Puerto Rico se extiende a Santurce

No todos están contentos con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la isla este viernes

Protesta contra visita de Kamala Harris a Puerto Rico.

Miembros del grupo "Jornada: Se acabaron las promesas" protestan este viernes contra la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en San Juan, Puerto Rico. Crédito: Thais Llorca | EFE

Nueva York – No todos están contentos con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Puerto Rico este viernes, y prueba de lo anterior es la manifestación del colectivo “Jornada: Se acabaron las promesas” que inició esta mañana por el Puente Dos Hermanos en San Juan.

El grupo, que se ha enfocado en denunciar la presencia de la Junta de Control Fiscal en la isla y sus medidas de austeridad, este viernes añadió a sus reclamos la situación en Palestina y en Haití en el marco de la visita de la segunda funcionaria en la cadena de mando del gobierno federal.

Banderas no solo de Puerto Rico, sino de Haití y Palestina destacaron como emblemas de los manifestantes. Algunos pisaron y quemaron el estandarte de EE.UU. en repudio a la influencia del país en el territorio.

Los pedidos de los manifestantes son la libertad para Palestina y un cese al fuego; acabar con la “invasión” en Haití y con la colonia (en referencia a Puerto Rico).

Esta visita se da dentro de la realidad de una Palestina víctima de genocidio, y de una hermana república de Haití con la horrible amenaza de una nueva invasión. Además de un Puerto Rico colonizado que a más de 7 años de los desastres naturales sigue en total abandono”, planteó el grupo en un comunicado de prensa.

Añadieron: “Esta ‘señora’ nos visita para buscar dinero. El dinero corrupto que financia sus campañas; el dinero corrupto con el que dominan, amasan y doblegan a políticos corruptos. La corrupción en la isla es una puerta giratoria en la que guisan por igual demócratas, republicanos, estadistas y estadolibristas”.

Ante cuestionamientos de periodistas sobre por qué incluir tantos temas en una misma convocatoria cuando la visita de Harris es sobre ciertos asuntos puntuales que afectan a la isla, la portavoz del grupo Jocelyn Velázquez dijo: “La prensa me preguntaba que por qué son tantos temas, pues son tantos temas porque el mundo está así de mal…así que por eso tenemos que visibilizar nuestra lucha por nuestra liberación, pero también tenemos que visibilizar las luchas que están dando nuestros hermanos alrededor del mundo, y que son víctimas del mismo verdugo que es el imperialismo y el gobierno de EE.UU.”.

Hilda Guerrero, cofundadora del proyecto Comuna Caribe, también defendió el llamado por Haití y Palestina como parte de la movilización.

“En Comuna Caribe tenemos una consigna que la solidaridad es el camino y sin Haití no podemos caminar…Haití al igual que Palestina está siendo asediada por el imperialismo yanqui que siempre tiene sus manos en todo. Y también Israel tiene sus manos en Haití, porque es Israel quien está en la frontera dominico haitiana; asesora al ejército dominicano; asesora para la construcción de un muro en esa frontera. Así que también Israel tiene sus manos en Haití”, argumentó Guerrero.

Precisamente, hoy, antes de salir para la isla, Harris afirmó “no hay lugar seguro” al que puedan huir los civiles de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde Israel prepara una ofensiva terrestre.

“No hay ningún lugar seguro al que puedan ir estas personas y estar a salvo”, dijo Harris a la prensa según citada por la agencia Efe.

En Rafah, se refugian actualmente más de 1.4 millones de desplazados como resultado de la guerra.

Cargando un cartel que leía “Fin a la ocupación ya”, la veintena de boricuas se trasladó, en horas del mediodía, a la calle Loíza en la zona de Santurce, donde se espera que Harris comparta con artistas y líderes comunitarios en Taller Comunidad La Goyco.

“La visita de Kamala Harris no es bien aceptada en Puerto Rico por las acciones que el gobierno de EE.UU.ha tomado, no únicamente contra nuestro país, sino contra otras naciones alrededor del mundo”, insistió Velázquez en medio de una transmisión en vivo por Facebook.

Hasta eso de la 1 p.m., las autoridades en el territorio no habían reportado inconvenientes en las carreteras como resultado de la manifestación.

Sin embargo, personal policial se encontraba destacado por la zona en la que el grupo se desplaza.

Antes de la parada en Santurce, Harris será trasladada a una vivienda en Canóvanas, desde donde se espera que dé un mensaje. Más entrada la tarde, la vicepresidenta participará de un evento de recaudación de fondos organizado por el empresario Nicholas Prouty.

La compañía Aerostar Airport Holdings, LLC., operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, había alertado ayer que, una vez Harris arribe a Puerto Rico a eso de la 1:40 p.m., los transeúntes podrían experimentar congestión y retrasos en las vías debido al plan de seguridad en curso por parte del gobierno de Puerto Rico en coordinación con las autoridades federales y el Servicio Secreto.

En ese sentido, Aeroestar recomendó a los viajeros salir con anticipación hacia el aeropuerto para que no pierdan sus vuelos.

Otros conductores también deben optar por medidas alternas para evitar contratiempos en la carretera.

Sigue leyendo:

Kamala Harris pasará cinco horas en Puerto Rico: itinerario de la vicepresidenta de EE.UU. este viernes

Puerto Rico: visita de Kamala Harris a la isla en pleno año electoral divide las opiniones

En esta nota

Kamala Harris Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain