Kamala Harris pasará cinco horas en Puerto Rico: itinerario de la vicepresidenta de EE.UU. este viernes

Durante su estancia en el territorio puertorriqueño la funcionaria destacará las iniciativas del gobierno federal que representa para agilizar la reconstrucción y el desarrollo económico

Kamala Harris

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegará en el Air Force 2 a Puerto Rico a eso de la 1:40 p.m. de este viernes. Crédito: Andrew Harnik | AP

Nueva York – Durante su estancia de unas cinco horas en Puerto Rico, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacará este viernes el impacto de iniciativas impulsadas por la Administración que representa, como “Diálogo Económico”, y la inyección de fondos que ha implicado en el marco de los procesos de reconstrucción poshuracanes y terremotos en la isla.

Un comunicado esta mañana enviado por la Casa Blanca a El Diario indica que el mensaje de Harris a los puertorriqueños, estará enfocado en la “recuperación económica” que experimenta Puerto Rico como resultado de los $140,000 millones en fondos obligados asociados con la iniciativa liderada por el subsecretario del Departamento de Comercio, Don Graves, que fue nombrado Coordinador de Recuperación Económica para Puerto Rico.

El impacto de la iniciativa “Diálogo Económico” en Puerto Rico

El comienzo de la recuperación económica de Puerto Rico llegó desde que la Administración Biden-Harris lanzó Diálogo Económico en diciembre de 2022, un enfoque de gobierno integral sin precedentes en 17 departamentos que fue organizado en colaboración estrecha con el gobierno de Puerto Rico”, señalan desde la Casa Blanca.

Sobre el tema específico de la reconstrucción, el comunicado menciona los esfuerzos colaborativos entre la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y autoridades en la isla para facilitar un despliegue eficiente de los fondos. La Casa Blanca indicó que FEMA adoptó un nuevo método a nivel isla (Island-Wide Benefit Cost Analysis) para proveer un acercamiento holístico para completar los proyectos de recuperación tras el huracán María.

“Para marzo de 2024, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) reportó que hay 2,725 proyectos financiados con fondos FEMA que están actualmente en la fase de construcción que totalizan $1,390 millones. Otros 1,769 proyectos con un costo proyectado de $814.3 millones se encuentran en proceso de adquisición para construcción”, añade el equipo del presidente Joe Biden.

Enfatizarán en las gestiones del Departamento de Energía y Jennifer Granholm

El comunicado también alude a las gestiones encabezadas por el Departamento de Energía (DOE) y su secretaria Jennifer Granholm para agilizar la reconstrucción de la red eléctrica y avanzar en la transición a fuentes de energía renovable.

“En diciembre de 2022, el presidente Biden firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas para el 2023 que incluyó $1,000 millones para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética (PR-ERF) para impulsar inversiones clave en infraestructura energética renovable y resiliente en Puerto Rico. En noviembre de 2023, compañías y organizaciones no gubernamentales fueron seleccionadas por el DOE para negociar asignaciones de hasta $440 millones de PR-ERF para la instalación de sistemas solares en hogares de bajos ingresos en la isla”, destacó la Administración.

Durante su viaje a Puerto Rico, el 3 de octubre de 2022, tras el huracán Fiona, Biden anunció el nombramiento de Granholm como encargada del “Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico”.

Otras iniciativas que enumera la Casa Blanca son los más $2,100 millones mediante la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL) y la Ley de Reducción de Inflación (IRA). Esta última, la vicepresidenta la ayudó a aprobar con su voto de desempate en el Senado.

Itinerario de Kamala Harris en su primera visita a la isla

Se espera que Harris arribe a Puerto Rico, a eso de la 1:40 p.m., y permanezca hasta las 6:30 p.m., aproximadamente, cuando aborde un avión hacia Fort Lauderdale, Florida, para una actividad en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde se reportó una masacre en febrero de 2018.

Para remarcar en el compromiso de la Administración Biden-Harris con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, la vicepresidenta estará acompañada de la secretaria del Departamento de Energía. La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Adrianne Todman, también forma parte de la delegación.

Esta es la primera visita de Harris al territorio desde que juramentó como la primera mujer vicepresidenta. La funcionaria es además la primera de ascendencia jamaiquina y surasiática.

Tras arribar a la Base Aérea Muñiz de la Guardia Nacional en Carolina, Harris se trasladará al pueblo de Canóvanas, al este de P.R., desde donde ofrecerá un discurso, a eso de las 3 p.m. El mensaje será transmitido a través de la página web de la Casa Blanca o http://www.whitehouse.gov.

Posteriormente, la funcionaria viajará hasta el Taller Comunidad La Goyco, en Santurce, para un intercambio con líderes comunitarios y artistas.

Visita cerrará con evento de recaudación de fondos

La visita de Harris a Puerto Rico cerrará con un evento de recaudación de fondos en ese mismo vecindario de la zona metropolitana.

La actividad, liderada por el comité de acción política “Biden Victory Fund”, se realizará en la vivienda de Nicholas Prouty. La expectativa es que las donaciones sean de no menos de $25,000 hasta alcanzar los $100,000, informó El Nuevo Día.

Prouty es un beneficiario de la Ley 22 o “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, estatuto que concede exenciones fiscales a extranjeros que prometen invertir en la isla.

En el 2013, al originario de Nueva York se le concendió el decreto contributivo y se mudó a la isla. Prouty adquirió el complejo de usos múltiples conocido como la Ciudadela y la Marina Puerto del Rey en Fajardo.

Los beneficiarios de la Ley 22, parte del Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60), han sido criticados por activistas dentro y fuera de la isla bajo el argumento de que contribuyen al incremento en el costo de viviendas en la isla e incentivan la gentrificación y los desplazamientos.

La visita de Harris a la isla ocurrirá cinco días despues que la de la primera dama Jill Biden.

Sigue leyendo:

Puerto Rico: visita de Kamala Harris a la isla en pleno año electoral divide las opiniones

Ocho claves de la visita de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, a Puerto Rico

Subsecretario de Comercio de EE.UU. reconoce que falta de mano de obra y costos por inflación retrasan reconstrucción de Puerto Rico

Secretaria de Energía federal apuesta a estudio PR100 para avanzar con energía renovable en Puerto Rico durante visita a la isla

¿Por qué las primarias demócratas en Puerto Rico a celebrarse el 28 de abril son importantes?

En esta nota

Elecciones 2024 FEMA Huracán María Kamala Harris Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain