Hispano se declara culpable de traficar migrantes a través de alcantarilla fronteriza

Kevin Noe Campos Villa ayudó a siete migrantes a pasar por la alcantarilla localizada cerca del puerto de entrada de San Ysidro, California, pero no contó con que sería visto por los agentes de la Patrulla Fronteriza

Campos admitió que aceptó guiar a los migrantes a cambio de que le pagaran $6,000 dólares.

Campos admitió que aceptó guiar a los migrantes a cambio de que le pagaran $6,000 dólares. Crédito: Matt York | AP

Un hombre de origen mexicano se declaró culpable de tráfico de migrantes, después de ser encontrado guiando a un grupo de personas por medio de unas tuberías de alcantarillado en la frontera sur de Estados Unidos cuando estaban saturadas por la lluvia del invierno, indicó el Departamento de Justicia (DOJ).

Identificado como Kevin Noe Campos Villa, de 20 años, de Tijuana, admitió que ayudó a siete migrantes a pasar por la alcantarilla localizada cerca del puerto de entrada de San Ysidro, California, durante las fuertes lluvias del 22 de enero.

Las tuberías del alcantarillado entre ambos países tienen rejillas para evitar que las personas entren de manera ilegal a Estados Unidos, pero durante las precipitaciones se abren para dejar que el agua fluya a través de los tubos sin dañarlas, explicó DOJ.

Campos aprovechó que las rejillas estaban abiertas para contrabandear a los migrantes, pero no contaba con que sería visto por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Cuando las autoridades de migración trataron de detener al grupo, el mexicano y tres de los migrantes a los que guiaba intentaron huir y cayeron al río Tijuana. Los cuatro fueron rescatados por los socorristas de California.

De acuerdo con los registros judiciales, dos de los inmigrantes expresaron que temieron por sus vidas al cruzar el río porque no sabía nadar.

Asimismo, Campos admitió que aceptó guiar a los migrantes a cambio de que le pagaran $6,000 dólares, además dijo que había construido escaleras para una banda de traficantes que contrabandeaba migrantes mediantes la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

El hispano se declaró culpable de un cargo de tráfico de migrantes, lo que conlleva una condena máxima de 10 años de cárcel y una multa de $250,000 dólares. Una audiencia de sentencia fue fijada para el próximo mes de junio.

“Este caso es otro ejemplo más de las organizaciones transnacionales de contrabando que anteponen las ganancias a la seguridad”, dijo la fiscal federal Tara McGrath en un comunicado.

“Afortunadamente, gracias a la intervención policial y la asistencia de los salvavidas, se salvaron todas las vidas“, agregó.

Sigue leyendo:

En esta nota

Frontera de México con EEUU México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain