Kamala Harris anuncia propuestas para frenar violencia armada en su visita a Parkland, Florida

Las dos propuestas fueron propuestas por Harris para implementar leyes de "bandera roja" para combatir la violencia, que permiten pedir órdenes judiciales para el desarme

Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Crédito: Paul Kitagaki Jr. / The Sacramento Bee | AP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una visita a la escuela de Parkland, Florida, donde se produjo el trágico tiroteo que dejó 17 personas muertas en febrero de 2018. En el lugar, hizo dos propuestas significativas para combatir la violencia armada en todo el país.

Harris se reunió con los familiares de las víctimas, y aprovechó de visitar el edificio de tres pisos, que ha permanecido cerrado desde que se produjo el tiroteo. El edificio se mantiene como un sombrío recordatorio de aquel día, con marcas de balas y ventanas destrozadas.

En medio de la visita, Harris presentó dos propuestas del gobierno para implementar leyes de “bandera roja” para combatir la violencia armada. Las leyes permiten solicitar órdenes judiciales para desarmar a quienes puedan causarse daño a sí mismos o a los demás.

Ciudadanos muestran sus respetos frente a un monumento a los 17 estudiantes y el personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que fueron asesinados. (Foto: Rebecca Blackwell / AP)

La vicepresidenta aprovechó de hacer un llamado a los estados para que aprueben leyes de alerta y utilicen los fondos de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (BSCA) de 2022, con el fin de ayudar a implementar las leyes ya promulgadas.

Harris enfatizó que los estudiantes asesinados en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas “eran personas hermosas” que llegó a conocer a través de sus familiares.

“Son mucho más que estadísticas. Deberían ser mucho más grandes y estar más que sujetos a la política o al juego”, destacó Harris en su discurso.

Asimismo, la funcionaria dijo que seguirá abogando por herramientas como la verificación universal de antecedentes criminales y la prohibición de las armas de asalto. Destacó además la importancia del ERPO para proporcionar capacitación a los líderes locales.

Hasta ahora, solo 21 estados han implementado leyes de alerta o “bandera roja” y, de estos, solo seis han aprovechado los 750 millones de dólares en fondos que la Administración Biden puso a disposición a través de la BSCA.

Florida aprobó una ley de “bandera roja” luego del tiroteo de 2018 en Parkland, donde autor de la masacre, Nikolas Cruz, que entonces tenía 19 años, mató a 14 estudiantes y 3 miembros del personal de la secundaria.

Tras el fatídico tiroteo, el edificio de la escuela sigue en pie porque se ha utilizado para pruebas judiciales durante el proceso contra Cruz, que fue condenado a cadena perpetua. Las autoridades planean demoler el edificio a finales de 2024.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Cinco adolescentes acusados de brutal golpiza a un estudiante en escuela donde ocurrió la masacre de Parkland
Padres de joven asesinado durante tiroteo en Parkland en 2018 demandaron a Estados Unidos ante la CIDH
Hombre que acosaba al padre de una víctima del tiroteo masivo de Parkland recibe sentencia

En esta nota

Florida Kamala Harris Parkland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain