5 beneficios que no conocías de beber té de manzanilla

Desde la antigüedad la manzanilla se ha empleado como remedio casero para aliviar malestares y es gracias a su gran cantidad de compuestos bioactivos y antioxidantes

Manzanilla

Descubre los beneficios del té de manzanilla Crédito: Shutterstock

El té de manzanilla es una de las bebidas más populares del mundo y desde la antigüedad se le atribuyen propiedades medicinales, lo cierto es que esta planta contiene vitaminas, nutrientes y compuestos biactivos que le dan propiedades antiinflamatorias, antioxidandes y ansiolíticas, entre muchas otras.

El té de Matricaria chamomilla o manzanilla, como se le conoce popularmente, está elaborado a partir de las flores secas, y se emplea como remedio casero para aliviar malestares estomacales e insomnio-

Un estudio publicado por en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), indica que esta planta contiene compuestos fenólicos, en especial “los flavonoides apigenina, quercetina, patuletina, luteolina y sus glucósidos”.

Mientras que entre los principales componentes del “aceite esencial extraído de las flores son los terpenoides alfa-bisabolol y sus óxidos y azulenos, incluido el camazuleno”.

Además de las propiedades comprobadas in vitro como antioxidantes, antimicrobianas moderadas y una actividad antiplaquetaria significativa.  Mientras que en estudios con animales se ha comprobado “una potente acción antiinflamatoria, algunas actividades antimutagénicas y reductoras del colesterol, así como efectos antiespasmóticos y ansiolíticos”, indica el estudio.

Beneficios de la manzanilla en ayunas

Manzanillas
La manzanilla contiene compuestos bioactivos que pueden ayudar a mejorar la salud.
Crédito: Shutterstock

El té de manzanilla se puede preparar con las flores secas o comprarlo en bolsitas. Se necesita una bolsita y agua caliente para preparar esta bebida. O agregar una cucharada de flores de manzanilla para preparar la bebida.

  • Ayuda a la relajación: uno de los beneficios que se le atribuye al té de manzanilla es la relajación, por lo que beberlo en la mañana puede ayudar a alcanzar la serenidad y la calma, y de esta manera reducir el estrés.
  • Es un antiinflamatorio natural por ser fuente de flavonoides que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, aliviando dolores articulares o musculares.
  • Mejorar el sistema inmunitario: por contener una rica variedad de antioxidantes, que combaten la oxidación de las células, causadas por los radicales libres, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Contribuye a la calidad del sueño nocturno, por contener apigenina, un compuesto con propiedades sedantes. Tomar té de manzanilla por las mañanas puede ayudar a tener un ciclo de sueño más saludable y alcanzar un sueño reparador por las noches.
  • Remedio casero para problemas digestivos: tal como lo recomendaban las abuelitas, la manzanilla se asocia al alivio de los problemas digestivos por sus compuestos bioativos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain