Latinas logran cifras récord en estudios universitarios, pero siguen ganando poco (podcast)

A pesar de su avance en estudios universitarios, las latinas son las segundas peor pagadas entre mujeres y hombres de la población en general, revela un reporte del Latino Data Hub

Las latinas avanzan en estudios universitarios.

Las latinas avanzan en estudios universitarios. Crédito: Spencer Green | AP

Las latinas han logrado cifras récord en estudios universitarios y de posgrado, pero ni un mejor nivel de estudios ha permitido avanzar en igualdas salarial, según un reciente análisis del Latino Data Hub, una plataforma de información de UCLA.

El reporte indica que el número de latinas con una licenciatura o un título superior aumentó de casi un millón en 2000 a 3.5 millones en 2021, que son las cifras más recientes.

“Durante este mismo periodo, el porcentaje de adultas latinas con una licenciatura o un título superior casi se cuadruplicó (del 5% en 2000 al 20% en 2021)”, destaca el análisis.

La tasa de las latinas con educación universitaria creció más rápido que la de latinos, incluso que de las poblaciones masculinas y femeninas de otras etnias y razas, aunque ese avance no ha sido suficiente para alcanzar a otros grupos.

“A pesar de este crecimiento, el nivel educativo de las latinas todavía esta por detrás del de la población general de EE.UU. en 2021 (20% versus 33% para la población masculina en general y 35% para la población femenina en general)”, indica el reporte.

Aunado a ello, los datos revelan que el salario de las latinas es el segundo más bajo, en comparación con otras etnias y razas.

Las latinas con una licenciatura o un título superior ganaron un salario medio por hora de $26 […], el segundo más bajo de todos los trabajadores por raza, origen étnico y sexo”, acota el reporte. “En comparación con los hombres latinos con educación similar, las latinas ganaban $6 menos por hora”.

Rodrigo Dominguez-Villegas, director de investigación de UCLA-LPPI, ofreció más detalles del reporte en el podcast “El Diario Sin Límites”.

>> ¿Cómo se actualizan los datos sobre educación de latinas y latinos?
>> ¿Cuáles son los estados donde más ha aumentado el número de latinas universitarias?
>> ¿Qué está pasando con la desigualdad salarial que impacta a latinas?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Claves sobre programa de protección a miles de inmigrantes que enfrenta desafío en tribunales
· Miles de niños inmigrantes desaparecen de casas de patrocinadores, ¿qué ha pasado con ellos?
· Claves para entender el voto latino este 2024

En esta nota

estudiantes latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain