Miles de niños inmigrantes desaparecen de casas de patrocinadores, ¿qué ha pasado con ellos? (podcast)

Los periodistas Karen Rodriguez y Kristian Hernández exponen los detalles de una investigación que reveló que miles de niños inmigrantes han desaparecido de hogares que los patrocinan

Los niños no acompañados pueden ser procesados para hallar a familiares o patrocinadores en EE.UU.

Los niños no acompañados pueden ser procesados para hallar a familiares o patrocinadores en EE.UU. Crédito: Julio Cortez | AP

​Miles de niños y adolescentes migrantes de California, Florida, Nueva York, Virginia, y otros estados, han desaparecido de las casas de patrocinadores, pero autoridades encuentran dificultades para encontrarlos.

Una investigación del Centro para la Integridad Pública y Scripps News reveló el problema y los desafíos de autoridades locales en ciudades como Culpeper, Virginia, para investigar los casos.

“Tras una afluencia de menores no acompañados que ingresan a Estados Unidos, miles han desaparecido de las casas de sus patrocinadores después de que el gobierno federal los colocó allí”, dice el reporte.

Agrega que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) reporta manejó que 2,724 menores desaparecieron en 2022, lo cual significa seis veces más la cantidad en 2020.

Sin embargo, no hay una agencia del gobierno que se haga responsable de las despariciones y la investigación al respecto.

“Entre enero de 2018 y abril de 2023, el Centro Nacional de Llamadas de la ORR, una línea de ayuda telefónica de 24 horas creada para asesorar y conectar a menores no acompañados y sus familias con recursos locales durante una crisis, recibió 6,318 llamadas informando de niños migrantes fugitivos”, se indica.

Karen Rodriguez y Kristian Hernández, dos de los periodistas que hicieron la investigación, explican en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ cómo dieron seguimiento a los casos y cuáles son los desafío de las autoridades.

>> ¿Por qué desaparecen los niños bajo custodia de patrocinadores?
>> ¿Por qué el Departamento de Salud y Servicios Humanos no tiene una oficina que investigue a fondo el paradero de los menores de edad?
>> ¿Cuáles son los principales desafíos de las policías locales y estatales?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Claves para entender el voto latino este 2024
· Un plan para facilitar a inmigrantes lograr la ciudadanía
· Cómo los indocumentados se convirtieron en criminales y qué debe ocurrir para que eso termine

En esta nota

HHS Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain