Llegó a Ecuador un avión Hércules C-130 donado por EE.UU. para combatir contra el crimen organizado

Daniel Noboa subrayó la relevancia de mantenerse firmes ante la adversidad y rechazó cualquier intento de intimidación por parte de los grupos delictivos. Enfatizó que su gobierno seguirá combatiendo el crimen organizado

Llegó a Ecuador un avión Hércules C-130 donado por EE.UU. para combatir contra el crimen organizado

Daniel Noboa estrecha manos con el embajador Michael Fitzpatrick durante la ceremonia de recepción del avión Hércules C-130  Crédito: José Jácome | EFE

Un avión Hércules C-130 donado por los Estados Unidos llegó este lunes a Ecuador para reforzar las operaciones contra el crimen organizado en el país. Durante la ceremonia de entrega, el presidente Daniel Noboa reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra las bandas delictivas, a pesar de los recientes actos de violencia.

“Nuestra determinación es enfrentar y vencer a quienes amenazan la paz en nuestra nación”, declaró Noboa durante el evento, resaltando la importancia de honrar la memoria de los soldados y policías que han perdido la vida en la línea de servicio.

Un sacerdote bendice un avión Hércules C-130 donado por Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Ecuador para el combate a las bandas del crimen organizado y operaciones en casos de emergencia meteorológica. Foto: EFE/ José Jácome

El cabo del Ejército ecuatoriano Daniel Valencia y el policía Stalin Quimbiulco fueron recordados como “mártires que ofrendaron su vida para lograr la paz para todos”, destacó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE. Ambos fueron víctimas de la violencia desatada por grupos criminales en los últimos días.

Daniel Noboa: “Buscan desacreditar nuestro trabajo”

Noboa subrayó la relevancia de mantenerse firmes ante la adversidad y rechazó cualquier intento de intimidación por parte de los grupos delictivos. “Estos días difíciles son una reacción de los narcoterroristas y de oportunistas políticos que buscan desacreditar nuestro trabajo”, afirmó.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pronuncia un discurso durante la ceremonia de recepción del avión Hércules C-130. Foto: EFE/ José Jácome

El presidente enfatizó que su gobierno continuará combatiendo el crimen organizado con determinación, con el apoyo de la comunidad internacional y las herramientas proporcionadas, como el avión Hércules C-130, con capacidad de carga de hasta 20 toneladas métricas.

La violencia en Ecuador, motivo de preocupación

La violencia reciente en Ecuador ha sido motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional. El asesinato de la alcaldesa Brigitte García y su director de Comunicación, Jairo Loor, despertó indignación y llamados a poner fin a la violencia política y delictiva en el país.

El embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick, expresó sus condolencias y rechazo al ataque contra la democracia ecuatoriana. “Nuestros pensamientos están con el pueblo ecuatoriano en estos momentos difíciles”, afirmó el funcionario durante el evento de entrega del avión, que tiene una longitud de aproximadamente 30 metros y envergadura de alrededor de 40 metros.

Miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas se forman frente a un avión Hércules C-130. Foto: EFE/ José Jácome

La Fiscalía de Ecuador continúa investigando el caso de los asesinatos de la alcaldesa y su director de Comunicación, que aún no ha resultado en detenciones. La alcaldesa, elegida en 2023 como la más joven del país, recibirá homenajes póstumos en San Vicente, donde servía a la comunidad.

El gobierno ecuatoriano, liderado por Noboa, declaró un estado de excepción y un “conflicto armado interno” contra las bandas del crimen organizado, en un esfuerzo por contener la violencia y proteger a la población. Este avión Hércules C-130 donado será una herramienta crucial en esta lucha por la seguridad y la paz en Ecuador.

Sigue leyendo:
• Nayib Bukele desplegó a 5,000 militares y policías en El Salvador para capturar a pandilleros
• Líderes del Congreso y de NY exigen a la Casa Blanca que otorgue “de inmediato” el TPS a los ecuatorianos
• Asesinaron a tiros a una alcaldesa de Ecuador en medio del estado de excepción de Daniel Noboa

En esta nota

Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain