Líderes del Congreso y de NY exigen a la Casa Blanca que otorgue “de inmediato” el TPS a los ecuatorianos

Una misiva girada por 24 Representantes al presidente Joe Biden, expone que la violencia sigue su ritmo ascendente en la nación andina, y miles de estos ciudadanos en el país, están en proceso de deportación inminente

Los representantes neoyorquinos Alexandria Ocasio -Cortez y Adriano Espaillat refieren que la "ayuda a Ecuador no ofrece estabilidad a miles de migrantes que siguen huyendo"

Los representantes neoyorquinos Alexandria Ocasio -Cortez y Adriano Espaillat refieren que la "ayuda a Ecuador no ofrece estabilidad a miles de migrantes que siguen huyendo" Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Esta semana la representante de El Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat del Alto Manhattan y Bob Menendez de Nueva Jersey lideraron un nuevo llamado de 24 miembros del Congreso que enviaron una carta a la administración de Joe Biden, pidiéndoles que otorguen de inmediato a Ecuador una Designación de Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Aunque la Casa Blanca ha ofrecido ayuda al Gobierno ecuatoriano, esto no aborda los retos de la estabilidad de más de 450,000 inmigrantes ecuatorianos que viven en los Estados Unidos. Además, este ha sido el segundo país de origen de solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York desde 2022”, dijeron los congresistas.

La misiva destaca que pesar de la inseguridad bien documentada, que llevó a estos migrantes a hacer el viaje peligroso a través de la selva del Darién, muchos de ellos están en proceso de expulsión y enfrentan una deportación inminente. 

“Una designación de TPS permitiría a muchos en nuestra comunidad ecuatoriana respirar, ya que mantendría a las familias unidas y los harían elegibles para la autorización de trabajo para apoyarse a sí mismos. Debemos protegerlos de una deportación a una zona de conflicto”, remarcó el mensaje de los congresistas.

Violencia persistente

No más este fin de semana, con el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y su pareja, Jairo Loor, quien dirigía el área de Comunicación de esa localidad, se ratificó que lamentablemente la violencia no da tregua en el país andino, a pesar del discurso oficial de una disminución de la inseguridad y la militarización de las calles.

Ecuador ha sido testigo de un fuerte aumento de la violencia en los últimos dos años, con muertes violentas que casi se duplicaron entre 2022 y 2023. 

El presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno”. Los grupos armados siguen amenazando a la prensa, las instituciones médicas, los líderes comunitarios y el público en general. 

210,000 ecuatorianos residen en Nueva York. (Foto: F. Martínez)
Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

NYC presiona por el alivio

Líderes electos de Nueva York también se sumaron a esta exhortación al gobierno federal, que tendría en sus manos la posibilidad de ofrecer esta alivio migratorio de forma ejecutiva e inmediata a los ecuatorianos, tal como sucedió recientemente con los ciudadanos de Haití y Venezuela.

“Hoy pido a la Administración Biden-Harris que conceda inmediatamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ecuatorianos. Más de 210.000 ecuatorianos viven en la ciudad de Nueva York, incluidos 10.000 ecuatorianos recién llegados que actualmente están bajo nuestro cuidado”, exigió el alcalde Eric Adams.

Una designación de este tipo para los ecuatorianos en los Estados Unidos, generaría protecciones para estos ciudadanos, incluyendo el acceso a solicitar autorización de empleo.

“Esta protección serviría para proteger a los ecuatorianos de los peligros que significa regresar, una calamidad de la cual pude ser testigo el pasado otoño cuando visité a ese país“, remarcó el mandatario municipal.

Por su parte, el concejal de Queens, Francisco Moya, de origen ecuatoriano, interpretó la abismal situación de la nación suramericana, en pocas palabras: “Lo que hemos visto es una toma gradual de un país, por parte de las guerras del narcotráfico. El TPS ayudaría a quienes han huido de las pandillas. Y están aquí, contribuyendo a nuestra economía”.

Dentro de la vibrante comunidad ecuatoriana en las calles de Nueva York, migrantes como Vicente Mayorga, quien llegó al país hace 30 años, asevera que este beneficio migratorio es un paso que se debió haber dado desde hace mucho tiempo.

“Miles de nuestros hermanos y hermanas llaman a este país su hogar. Este alivio les permitiría permanecer junto a sus seres queridos y los salvará de la separación y la deportación. Mientras pedimos el TPS, nuestra lucha continúa para asegurar protecciones permanentes para todos los inmigrantes“, reaccionó el activista de Make The Road NY (MTRNY).

Al inicio de este mes, el primer mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en una visita a Nueva York, comunicó que elevó formalmente una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de designar a su país con este beneficio temporal.

Si Washington da su visto bueno, el TPS cubriría únicamente a los ecuatorianos que ya se encuentran en territorio estadounidense, y que hayan llegado antes de una fecha en específico.

La ventaja del TPS:

  • El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un alivio que le permite vivir y trabajar legalmente en los EE. UU a los ciudadanos del país designado por este beneficio, en donde se registran calamidades como guerras o situaciones de violencia extraordinarias. Es válido por 18 meses y permite solicitar un permiso de trabajo y un Número de Seguro Social. Puede renovarse siempre y cuando el gobierno federal lo siga extendiendo, tal como ha sucedido por décadas con otros países designados.

En esta nota

Ecuador Ecuatorianos en Nueva York Estatus de Protección Temporal (TPS) TPS Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain