Ron DeSantis firma un proyecto de ley que prohíbe las redes sociales a menores de 13 años

El proyecto de ley que firmó el gobernador de Florida requiere que las plataformas o aplicaciones de redes sociales cancelen las cuentas o perfiles de los menores de 13 años, y eliminen por completo la información personal

DeSantis planea además convocar una sesión legislativa especial en Florida para incrementar las sanciones estatales a Irán.

DeSantis firma un proyecto de ley para que los niños no usen las redes sociales. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes 25 de marzo un proyecto de ley que prohíbe a los niños menores de 13 años navegar en las redes sociales. La misma iniciativa también exige que los adolescentes de 14 y 15 años obtengan el consentimiento de sus padres para consultar las aplicaciones, y cuyo objetivo es para protegerlos de posibles problemas de salud mental.

El proyecto de ley que firmó el gobernador DeSantis, requiere que las plataformas o aplicaciones de redes sociales cancelen las cuentas y perfiles de los menores de 13 años. Además, para los adolescentes de 14 y 15 años, que no tengan consentimiento de sus padres, también deberán realizar el mismo procedimiento.

“Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”, dijo DeSantis en un comunicado. Y aseveró que la legislación “da a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

Se convertirá en ley a partir del 1 de enero de 2025

Cabe destacar que dicha legislación requiere que las empresas de redes sociales, al momento de eliminar los perfiles de los niños y adolescentes, borre o elimine por completo toda la información personal que se recopiló al momento que fue abierta la cuenta.

Este proyecto de ley que es liderado por los republicanos en Florida, se convertirá en ley el 1 de enero de 2025.

Los partidarios en Florida esperan que el proyecto de ley resista los desafíos legales porque prohibiría los formatos de redes sociales basados ​​en características adictivas como alertas de notificación y videos de reproducción automática, en lugar de su contenido.

Meta enfatiza la importancia de la supervisión de los padres en el uso de las redes sociales por parte de los niños.
Meta enfatiza la importancia de la supervisión de los padres en el uso de las redes sociales por parte de los niños.
Crédito: LIONEL BONAVENTURE/AFP | Getty Images

“Un niño en su desarrollo cerebral no tiene la capacidad de saber que está siendo absorbido por estas tecnologías adictivas y de ver el daño y alejarse de él, y por eso tenemos que intervenir por él”, dijo Paul Renner en la ceremonia de firma del proyecto de ley celebrada en una escuela de Jacksonville, informó AP.

Provocan ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales

Algunos expertos que han llevado a cabo estudios relacionados con los efectos que pueden causar las redes sociales en los niños, han revelado que estas aplicaciones que son tan populares en todo el mundo, pueden causar ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales en los niños y adolescentes.

Aunque algunos detractores de esta iniciativa aseguran que al aprobar que los menores no puedan consultar estas plataformas, estarían violando su libertad de expresión. Por su parte, Meta, que es la empresa de Facebook e Instagram se opuso a esta legislación, ya que limitaría la privacidad de los usuarios.

Meta si está de acuerdo que las empresas de las plataformas o aplicaciones deben plantear mejor su estructura sobre las restricciones para los menores de edad y el control de padres.

Con ciertas aplicaciones se pueden obtener préstamos chiquitos
Las aplicaciones de las redes sociales pueden ser dañinas para los niños.
Crédito: STR | AFP / Getty Images

“La ley podría crear obstáculos para jóvenes que buscan información en línea

Khara Boender, directora de políticas estatales de la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones dijo a AP que “esta ley podría crear obstáculos sustanciales para los jóvenes que buscan acceso a información en línea, un derecho que tienen todos los estadounidenses independientemente de su edad”.

Es importante mencionar que en marzo de 2023, Utah se convirtió en el primer estado de la unión americana en tener una ley que regule el acceso a las redes sociales. El gobernador Spencer Cox firmó la ley, luego de insistir en distintas ocasiones las causas negativas que ejercen entre los niños y adolescentes el uso de las redes sociales.

Otros estados que han seguido el ejemplo son: Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain