EE.UU. instó a Maduro a respetar el derecho de todos los candidatos a postularse a la presidencial

La plataforma mayoritaria de la oposición venezolana intentó registrar a Corina Yoris como su candidata presidencial después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado con más de 90%

EE.UU. instó a Maduro a respetar el derecho de todos los candidatos a postularse a la presidencial

Estados Unidos ha mantenido un compromiso con respecto al alivio de las sanciones a Venezuela, siempre que el chavismo cumpla los acuerdos Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Estados Unidos instó este martes al gobernante venezolano Nicolás Maduro a respetar el derecho de todos los candidatos a postularse para la elección presidencial. Y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de vetar el registro de la opositora Corina Yoris.

“Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una declaración a los medios.

La plataforma mayoritaria de la oposición venezolana intentó registrar a Corina Yoris como su candidata presidencial después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado con más de 90%.

“Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales”, subrayó Jean-Pierre.

Estados Unidos ha mantenido un compromiso con respecto al alivio de las sanciones, condicionado al cumplimiento por parte del régimen de Nicolás Maduro de los compromisos acordados en la hoja de ruta electoral establecida en Barbados, publicó Efe.

En octubre pasado, la Plataforma Unitaria y representantes del gobierno chavista firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a facilitar elecciones limpias, lo que llevó a Estados Unidos a relajar algunas de las sanciones impuestas contra Venezuela.

Sin embargo, la no inclusión de Corina Yoris en las elecciones, junto con la reciente detención de miembros del partido Vente Venezuela, incluidos Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, ha generado preocupación en la comunidad internacional sobre el proceso electoral en Venezuela.

Nicolás Maduro lo logró, y sin trabas

Sin traba alguna, Nicolás Maduro formalizó el lunes su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio ante el Consejo Nacional Electora.

El oficialista, quien ocupa el cargo desde 2013 y busca competir por un tercer mandato en el poder, se presentó en la sede del ente electoral en Caracas luego de participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, en apoyo a su inscripción.

Con esta acción, se convirtió en el décimo político en oficializar su aspiración, apenas horas antes de que finalice el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas. Así, se embarcó en una carrera para extender su dominio por seis años más, superando los 14 años de mandato acumulados por su antecesor Hugo Chávez.

Sigue leyendo:
• Maduro oficializó su candidatura a la Presidencia de Venezuela, sin permitir un adversario fuerte
• Machado dice que espera “más que buenos deseos” de la comunidad internacional tras persecución contra su equipo
• María Corina Machado nombró a Corina Yoris como su sustituta a la elección presidencial en Venezuela

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain