Exigen investigar la liberación de dos agentes de Migración mexicanos acusados de corrupción y trata de personas

La Fiscalía de México hizo una inspección en una residencia donde se cometían secuestros y extorsiones a migrantes, y encontró a los dos funcionarios, junto con dinero en efectivo, armas y registros detallados de los pagos que recibían de los migrantes

Exigen investigar la liberación de dos agentes de Migración mexicanos acusados de corrupción y trata de personas

Judith Cabrera de la Rocha calificó el caso como "muy vergonzoso y escandaloso" Crédito: Moises Castillo | AP

La Border Line Crisis Center, una organización con base en Tijuana, en la frontera norte de México, exigió este martes una investigación exhaustiva tras el arresto y posterior liberación de dos agentes del Instituto Nacional de Migración acusados de corrupción y trata de personas.

Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de la asociación, expresó su preocupación por la aparente falta de acción del delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejaado, respecto a las acusaciones contra María Elizabeth Paredes y Marte Antonio Camacho, quien previamente estuvo a cargo de la estación migratoria en Tijuana, publicó la agencia de noticias Efe.

“Considero que es obligatorio para el Instituto Nacional de Migración llevar a cabo una investigación exhaustiva desde sus propios mecanismos internos. Aunque el delegado no es responsable directo de los crímenes, tiene la responsabilidad de garantizar que las personas involucradas sean identificadas y sancionadas”, declaró de la Rocha.

La semana pasada, el gobierno de Baja California reveló que ambos agentes están siendo investigados por delitos relacionados con corrupción y trata de personas, pero fueron liberados después de su arresto el 29 de febrero.

Dinero en efectivo, armas y registros de los pagos de migrantes

La Fiscalía General de la República realizó una inspección en una residencia donde presuntamente se cometían secuestros y extorsiones a migrantes, y encontró a los dos funcionarios, junto con dinero en efectivo, armas y registros detallados de los pagos que recibían de los migrantes.

Pérez Tejada admitió que existen casos de corrupción en el INM: “No puedo negarlo, es un problema que afecta a muchas instituciones en nuestro país. Lamentablemente, los migrantes sufren mucho al cruzar nuestro territorio”.

Judith Cabrera de la Rocha calificó el caso como “muy vergonzoso y escandaloso”, especialmente porque involucra a una institución federal encargada de proteger a la población migrante. Asimismo, instó a una investigación minuciosa para determinar si los agentes estaban involucrados en otros delitos, como el tráfico de personas y secuestros.

Este caso cobra relevancia en un momento en que se conmemora el primer aniversario del incendio en una estación del INM que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades migratorias.

Sigue leyendo:
• Procesan a dos hombres por trasladar a más de 200 migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos
• México tiene 33 centros migratorios cerrados tras un año del incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos
• Mike Johnson tildó de “absurda” la propuesta migratoria de López Obrador y opinó que se debe “obligar” a México a cooperar

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain