México tiene 33 centros migratorios cerrados tras un año del incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos

INM dijo que 33 instancias migratorias están "suspendidas temporalmente" para certificar sus condiciones y determinar cuáles deber cerrarse, rehabilitarse o continuar recibiendo personas

La policía hace guardia afuera de un centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, donde un incendio dejó 40 inmigrantes muertos.

La policía hace guardia afuera de un centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, donde un incendio dejó 40 inmigrantes muertos. Crédito: Christian Chavez | AP

El Gobierno de Mexicano tiene cerrados 33 centros migratorios, más de la mitad del total de sitios, para “certificar sus condiciones”, tras el incendio de Ciudad Juárez del 27 de marzo de 2023, que dejó 40 personas muertas, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el organismo enumeró en 33 las instancias migratorias “suspendidas temporalmente” desde el 29 de abril del año pasado, cuando se necesitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”.

En concreto, en INM cuenta con 54 centros de este tipo en todo México.

“En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH, se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, indicó el documento.

Paralelamente, el INM creó un reglamento, para instalar puertas de emergencia y detectores de humo, retirar rejas o eliminar candados y cerraduras “en todas las áreas de tránsito y flujo interno”, entre otras normas.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la habilitación de 34 consultorios médicos en diferentes centros migratorios.

Estas acciones llega a pocos días de que se cumpla un año del incendio que azotó la estancia del INM en Ciudad Juárez, donde 40 personas perdieron la vida y 27 resultaron heridas, y que sigue “bajo resguardo” de la Fiscalía General de la República como parte de las pesquisas posteriores al suceso.

Según el INM, los migrantes estaban “asegurados”, encerrados por el Gobierno federal, a unas millas de la frontera con Texas, frente al edificio de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y a unas millas del puente internacional Paso del Norte, que conecta con Estados Unidos.

Entre los años 2019 y 2024, casi 13 millones y medio de personas migrantes han pasado por México, lo que hace “uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos” que quieren cumplir su anhelado ‘Sueño Americano’ en Estados Unidos, señaló INM.

Sigue leyendo:

En esta nota

Ciudad Juárez México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain