Índice Económico Líder de EE.UU. avanza en febrero, pero sugiere obstáculos para crecimiento en el futuro

El Leading Economic Index del Conference Board para EE. UU. avanzó poco a poco en febrero a 102.8 puntos

Análisis

El Conference Board espera que el crecimiento anualizado del PIB de EE. UU. se desacelere durante el período del segundo al tercer trimestre de 2024. Crédito: Shutterstock

The Conference Board reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para EE.UU. aumentó un 0.1 por ciento en febrero de 2024 a 102.8, tras una caída del 0.4 por ciento en enero. Durante el período de seis meses comprendido entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el IPJ se contrajo un 2.6 por ciento, una disminución menor que la caída del 3.8 por ciento de los seis meses anteriores.

El LEI de EE.UU. aumentó en febrero de 2024 por primera vez desde febrero de 2022“, afirmó Justyna Zabinska-La Monica, directora sénior de indicadores del ciclo económico de The Conference Board.

“La fortaleza de las horas semanales trabajadas en la industria manufacturera, los precios de las acciones, el Leading Credit Inde y la construcción residencial impulsaron el primer aumento mensual del LEI en dos años. Sin embargo, las expectativas de los consumidores y el índice ISM de nuevos pedidos aún no se han recuperado, y las tasas de crecimiento a seis y doce meses del LEI siguen siendo negativas”, agregó Zabinska-La Monica.

El Conference Board señala que a pesar del aumento de febrero, el índice todavía sugiere algunos obstáculos para el crecimiento en el futuro y espera que el crecimiento anualizado del PIB de EE.UU. se desacelere durante el período del segundo al tercer trimestre de 2024, a medida que aumente la deuda de los consumidores y las elevadas tasas de interés pesan sobre el gasto de los consumidores.

Con respecto al Índice Económico Coincidente (CEI) del Conference Board para los EE.UU., este aumentó un 0.2 por ciento en febrero de 2024 a 112.3, después de un aumento del 0.1 por ciento en enero. El CEI subió un 1.1 por ciento durante el período de seis meses que finalizó en febrero de 2024, frente al 0.8 por ciento de los seis meses anteriores.

Los indicadores que componen el CEI (empleo asalariado, ingreso personal menos pagos de transferencias, ventas manufactureras y comerciales, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en Estados Unidos. Los cuatro componentes del índice fueron positivos el mes pasado, siendo el ingreso personal menos los pagos de transferencias y el empleo asalariado los que más contribuyeron al índice.

Por su parte, el Índice Económico Rezagado (LAG) del Conference Board para los EE.UU. aumentó un 0.3 por ciento en febrero de 2024 a 118.8, después de un aumento del 0.3 por ciento en enero. El GAL aumentó un 0.8 por ciento durante el período de seis meses comprendido entre agosto de 2023 y febrero de 2024, después de no registrar ningún crecimiento durante los seis meses anteriores.

Los índices económicos compuestos son los elementos clave de un sistema analítico diseñado para señalar picos y valles en el ciclo económico. Los índices están construidos para resumir y revelar puntos de inflexión comunes en la economía de una manera más clara y convincente que cualquier componente individual.

Para mirar el reporte completo, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· El Senado estadounidense alcanza acuerdo presupuestario
· Los estados en EE.UU. con más y menos dependientes del gobierno federal
· El Índice Económico Líder baja en diciembre y no se descarta una recesión, según The Conference Board

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain