Revés para Maduro: aliados rechazan irregularidades en proceso electoral y le exigen cumplir acuerdos

Las reacciones internacionales surgieron después de que en Venezuela finalizara el plazo de inscripción de candidatos para las presidenciales del 28 de julio. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, denunció obstáculos para presentar a su aspirante Corina Yoris

Revés para Maduro: aliados rechazan irregularidades en proceso electoral y le exigen cumplir acuerdos

Gobernante venezolano Nicolás Maduro tras inscribir su candidatura ante el CNE Crédito: Matias Delacroix | AP

Brasil y Colombia, aliados del gobernante venezolano Nicolás Maduro se unieron al coro de críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países sobre el desarrollo del proceso electoral venezolano y destacaron que las elecciones del 28 de julio representan una oportunidad crucial para “fortalecer” la democracia en el país, tal como se acordó en Barbados.

Las reacciones internacionales surgieron después de que en Venezuela finalizara el plazo de inscripción de candidatos para las presidenciales del 28 de julio. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, denunció obstáculos para presentar a su aspirante Corina Yoris, elegida debido a la inhabilitación de María Corina Machado.

La Plataforma de la Unidad anunció provisionalmente la inscripción del exdiplomático Edmundo González Urrutia, sujeto a reemplazo a partir del 1 de abril, siempre y cuando no tenga sanciones administrativas o impedimentos legales, y el Consejo Nacional Electoral acepte la candidatura sustituta.

El gobierno de Brasil, que encabeza el presidente Luis Inácio Lula da Silva, expresó “preocupación” y destacó que el desarrollo electoral “no es compatible” con los compromisos del acuerdo de Barbados. La Cancillería brasileña afirmó que el gobierno está listo para colaborar con la comunidad internacional para garantizar que las elecciones “fortalezcan la vida política y la democracia” en Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Colombia manifestó su “preocupación” por la inscripción de “algunas candidaturas presidenciales”, especialmente en relación con las dificultades que enfrentó la oposición mayoritaria. Estas decisiones podrían afectar la confianza en la transparencia del proceso electoral, según las autoridades colombianas.

Venezuela rechazó posiciones de Colombia y Brasil

Venezuela rechazó las declaraciones de Brasil y Colombia, argumentando que responden a instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos. El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó las afirmaciones como supuestos “actos de mala fe” destinados a socavar la normalización de las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos exigió al gobierno de Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse y expresó preocupación por la decisión del CNE de impedir el registro de Corina Yoris. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró este martes que están trabajando con la comunidad internacional para garantizar elecciones “inclusivas y competitivas”.

La Unión Europea también mostró “profunda preocupación” por el “proceso irregular” que impide la participación de la oposición en las elecciones. Venezuela advirtió que tomará “decisiones importantes” respecto a su relación con el bloque de los 27.

Líderes de Guatemala y Uruguay expresaron, además, preocupación por la situación. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, advirtió sobre el “bloqueo constante” a la candidatura opositora, mientras que el canciller uruguayo, Omar Paganini, afirmó que Venezuela se está convirtiendo en “una dictadura”.

Sigue leyendo:
• EE.UU. instó a Maduro a respetar el derecho de todos los candidatos a postularse a la presidencial
• Maduro oficializó su candidatura a la Presidencia de Venezuela, sin permitir un adversario fuerte
• María Corina Machado nombró a Corina Yoris como su sustituta a la elección presidencial en Venezuela

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain