“Viacrucis migrante” pide libre tránsito para salir de la frontera sur de México

El grupo de migrantes solo piden que les otorguen el paso para continuar a Ciudad de México, además, solicitaron que se les proporcione agua y algún plato de comida porque no tienen recursos económicos

Un migrante sostiene una cruz durante una caravana que se dirige a Ciudad de México.

Un migrante sostiene una cruz durante una caravana que se dirige a Ciudad de México. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Miles de participantes del “Viacrucis migrantes” solicitaron al Gobierno de México el libre tránsito para salir de Chiapas, en la frontera sur, y que no los arresten los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes hacen patrullajes durante su caminata.

Los migrantes, que partieron el lunes con 3,000 personas, llegó al municipio de Huixtla bajo una temperatura superior 90° F, por lo que algunas familias recibieron tratamientos y medicamentos del personal de Protección Civil del municipio de Tuzatán.

Un venezolano señaló que su meta es salir de Chiapas, seguir a Ciudad del México para encontrar empleo y obtener dinero para seguir el viaje hasta Estados Unidos.

“La caminata es lo más duro, las mujeres sufren más de las piernas, nos están atendiendo, nos están dando remedios porque tengo una tos seca de varios días con el pecho apretado”, compartió.

El numeroso grupo de personas salió con motivo de la Semana Santa, por lo que mantienen una cruz de madera, que se han convertido en un símbolo para seguir caminando por la carretera federal 200 de Tapanatepec-Oaxaca.

Migrantes caminan en una caravana llamada 'Viacrucis migrante' la cual se dirige hacia Ciudad de México.
Migrantes caminan en una caravana llamada ‘Viacrucis migrante’ la cual se dirige hacia Ciudad de México.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Identificado como Rafael López, otro venezolano, afirmó que no están pidiendo que les “regalen todo”, sino que únicamente les den libre tránsito, agua y, si es posible, algún plato de comida porque no cuentan con muchos recursos económicos.

“Vamos bien, gracias a Dios, vamos finos, estamos llevando el paso, apoyándonos unos a otros, nos han prestado el apoyo con los servicios con agua y vamos bien. (Pedimos) que nos faciliten el paso, la travesía, no estamos pidiendo que nos regalen todo, sino que nos faciliten el paso”, expresó.

Unas 500 personas llegaron desde el lunes al Domo Guadalupe de Huixtla, un refugio para los migrantes irregulares, por lo que el martes gran parte con más migrantes espera llegar a ese municipio, donde se fortalecieron y partieron este miércoles a las 5:00 de la mañana con destino a Escuintla.

Preguntado por el avance del “Viacrusis migrante”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa mañanera “protección” y respetar sus derechos.

El grupo de migrantes camina mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México, donde la migración irregular aumentó un 77% en 2023 hasta superar las 782,000 personas.

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain