Canciller mexicana celebra bloqueo de ley SB4 en Texas hasta nuevo aviso

La suspensión de la ley SB4 fue dictada por la Corte de Apelación este miércoles, y se mantendrá hasta nuevo aviso, fallo que fue destacado por la canciller mexicana, Alicia Bárcena

Blinken US Haiti Violence

Se espera que un tribunal escuche nuevos argumentos el 3 de abril. Crédito: Andrew Caballero-Reynolds / Pool | AP

Alicia Bárcena, canciller mexicana, ha expresado su satisfacción este miércoles luego de que se suspendiera la ley SB4, una normativa que otorga a las autoridades de Texas el poder de detener y deportar a migrantes. La suspensión, dictada por un Tribunal estadounidense, se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso.

“La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, señaló Bárcena en su cuenta de X.

Asimismo, la funcionaria mexicana acompañó su publicación con una imagen del documento que dicta la suspensión de la norma. El documento resalta un párrafo en el que el tribunal hace referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el gobierno mexicano.

El tribunal señaló que “México ya protestó la SB4″, y señaló que “la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”.

Fallo celebrado, pero aún no es una decisión final

El fallo que fue establecido por la Corte de Apelaciones el Quinto Circuito, representa una ” victoria importante para los derechos de los inmigrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional”, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos civiles demandantes.

Se espera que el próximo miércoles 3 de abril el tribunal de Nueva Orleans escuche los argumentos sobre si se debe confirmar esta orden judicial.

Este fallo permite que se mantenga vigente una decisión de un tribunal inferior, la cual bloquea la entrada en vigor de la nueva ley mientras el caso sea litigado.

Crisis migratoria se agrava en suelo mexicano

El bloqueo de la ley se produce en medio de un flujo migratorio sin precedentes en la región en los últimos años, donde México ha reportado un aumento de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, y se han detectado más de 782,000 extranjeros en situación migratoria irregular.

En septiembre de 2023, la frontera entre México y Estados Unidos fue catalogada como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que precisó que en 2022 hubo más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Exigen investigar la liberación de dos agentes de Migración mexicanos acusados de corrupción y trata de personas
Procesan a dos hombres por trasladar a más de 200 migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos
México tiene 33 centros migratorios cerrados tras un año del incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos

En esta nota

Ley SB4 Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain