Desilusión en clase trabajadora de NY: no hubo acuerdo para aprobar la ley Puente de Desempleo

La propuesta que permitiría que 750 mil trabajadores por "cuenta propia" tengan una protección similar a 'unemployment', tampoco tuvo este año el apoyo legislativo

El migrante mexicano Enrique Valdez se sumó a la protesta de este jueves en Times Square: !No estamos pidiendo limosna!

El migrante mexicano Enrique Valdez se sumó a la protesta de este jueves en Times Square: !No estamos pidiendo limosna! Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La fecha límite para que los legisladores de Nueva York aprueben el proyecto de ley de presupuesto del año fiscal 2025, se retrasará hasta el próximo 4 de abril. Mientras, continúan las complicadas negociaciones entre la gobernadora Kathy Hochul, asambleístas y senadores, sobre varias propuestas de vivienda y educación, en donde la mayoría demócrata no ha encontrado todavía acuerdos.

Lo que sí está claro, es que ya algunas iniciativas, que darían un oxígeno a la clase trabajadora migrante, deberán esperar a lo sumo otro año.

Por segundo periodo consecutivo la propuesta que permitiría que 750 mil trabajadores en todo Nueva York, que ejercen sus labores por cuenta propia, tengan un seguro de desempleo, tampoco fue incluido en el presupuesto de gastos e inversiones de 2025.

En efecto, en ninguna de las dos cámaras legislativas, se concretó un acuerdo para avanzar en el anteproyecto de ley Puente al Programa de Desempleo.

Esta agria noticia, para centenares de líderes comunitarios y activistas, que conforman la Coalición de Trabajadores Excluidos, los movió a concentrarse este jueves en Times Square, para mostrar al mundo y al país su desilusión. Y además dejar claro, que seguirán peleando en las calles, hasta lograr este objetivo.

Se trata de una legislación que hubiese dado protecciones a la fuerza laboral independiente como escritores de medios digitales, peluqueros, jornaleros, vendedores ambulantes o jardineros y trabajadores esenciales indocumentados.

“!Estamos decepcionados! Es injusto, porque finalmente cuando muchos de estos trabajadores pagan sus impuestos, están también contribuyendo directamente con el seguro de desempleo de los trabajadores regulares de Nueva York, conocido más popularmente como ‘unemployment’”, aseveró Yatziri Tovar, portavoz de Make the Road Nueva York (MTRNY).

Queda todavía en suspenso todavía, si otras legislaciones que beneficiarían a los trabajadores migrantes, tendrán mejor suerte que esta iniciativa, como es el caso de la cobertura de salud para indocumentados y algunas protecciones para impedir los desalojos habitacionales injustos.

Asimismo, la gobernadora Hochul en un comunicado refirió que ha estado negociando con la Legislatura un presupuesto que genere inversiones récord para los neoyorquinos y al mismo tiempo coloque al Estado en un camino fiscalmente estable hacia el futuro.

“Estamos trabajando para lograr un presupuesto que aumente la oferta de viviendas, invierta en escuelas y atención médica y haga que Nueva York, sea un lugar más seguro para todos”, acotó.

Los manifestantes en el corazón de Manhattan anuncian que se mantendrán en las calles hasta lograr esta protección básica a los trabajadores autónomos. (Foto: F. Martínez)

!No estamos pidiendo nada regalado!

El trabajador de la construcción, Enrique Valdés de 52 años cuenta que llegó de México a Nueva York cuando tenía 18 años. Desde ese momento asegura no ha dejado de pagar impuestos y contribuir al crecimiento del país con su esfuerzo: Hemos entregado nuestra juventud trabajando y no tenemos derecho, ni siquiera, a un seguro

Enrique asegura que mientras varias generaciones de migrantes trabajadores esenciales, están exigiendo mínimas protecciones, en caso de que por alguna razón pierdan sus ingresos, al mismo tiempo, miles de personas que apenas tienen semanas en la Gran Manzana, les cubren todas sus necesidades.

“Hoy jueves santo, me crucificarán por decir la verdad. Pero estoy hablando en mi nombre propio. Y en nombre de miles de migrantes que llegaron aquí y dejaron el cuero desde jóvenes trabajando. Y no han recibido ningún beneficio de los impuestos que pagan”, reclamó el padre de familia de Morelia.

En el mismo tono y con la misma decepción, se encontraba la trabajadora María Mejía, quien calificó como “inhumano” que toda una generación de trabajadores que han cumplido por meses con sus compromisos fiscales, aún sin tener papeles, se les siga cerrando la puerta a la red de seguridad social de Nueva York, como un seguro de desempleo.

“No estamos pidiendo limosna. No estamos pidiendo nada regalado. Nosotros también pagamos nuestros impuestos. Sólo pedimos lo que es justo“, gritaba la migrante.

Ya otros estados lo han aprobado

Para los protestantes, este programa es particularmente apremiante, dado el aumento del trabajo independiente y las labores eventuales, que normalmente no califican a los trabajadores para el seguro de desempleo (UI). 

Un estudio del año pasado, encontró que los estadounidenses que trabajaban por cuenta propia, constituían casi el 40% de la fuerza laboral estadounidense en 2023, lo que significa un máximo histórico.

En respuesta a esta realidad laboral, muchos estados y ciudades de todo el país están explorando medidas para actualizar sus programas de desempleo, inspiradas por el éxito del Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva York. 

Por ejemplo, en 2022, Colorado se convirtió en el primer estado en aprobar un programa de desempleo permanente para trabajadores indocumentados. El año pasado, la legislatura de California aprobó un programa similar y el estado de Washington estableció un programa piloto para brindar un plan de desempleo a los trabajadores indocumentados.

La propuesta Programa Puente de Desempleo en Nueva York fue introducida en enero de 2023 y se financiaría mediante un impuesto a la publicidad digital, que recaudaría 750 millones de dólares al año, proveniente de las grandes empresas tecnológicas como Facebook y Google.

Con base a los cálculos la legislación promueve un alivio promedio de $1,500 mensuales, para este grupo específico de trabajadores, en el momento en que se encuentren fuera del mercado laboral.

Fuentes legislativas dijeron a El Diario que parte de las razones de la desestimación de esta propuesta, es que hay algunos “detalles y vacíos técnicos” en el texto, que sus patrocinadores deberán corregir a futuro, para que pueda tener en algún momento luz verde.

Un seguro con controles

Los eventuales beneficiarios de este programa, tal como estipula el anteproyecto que quedó nuevamente engavetado, deben haber ganado por debajo de la mediana de los ingresos individuales del Estado (actualmente $56,000) y haber trabajado al menos 18 semanas, en los 12 meses anteriores a la pérdida del empleo. 

La gran novedad es que en la propuesta, también estarían incluidos los neoyorquinos anteriormente encarcelados, que a menudo se ven obligados a trabajar para el estado por centavos, pero no tienen acceso a la red de seguridad laboral.

Los requisitos de documentación serían casi los mismos de los requeridos para aplicar al Fondo para Trabajadores Excluidos, incluida la correspondencia de los empleadores, los depósitos directos y la autodeclaración, así como las declaraciones W-2,1099 o del impuesto sobre la renta.

El presupuesto y la estructura del seguro de desempleo (Unemployment Insurance) que funciona en Nueva York para los trabajadores convencionales, no sería afectado en lo absoluto por esta nueva previsión, que extendería los beneficios administrados por el Departamento de Labor a quienes demuestren que trabajan por cuenta propia.

Otros trabajadores insistieron, que mientras los mismos líderes electos, están aprobando en las negociaciones presupuestarias del próximo año fiscal “billones de dólares” para el hospedaje, la alimentación y bonos en efectivo, para miles de migrantes que han llegado desde la primavera de 2022, se da la espalda a protecciones de sentido común para los trabajadores.

“No vamos a desmayar. Los trabajadores esenciales de Nueva York, que nunca han recibido un peso de nadie, seguirán luchando. Este anteproyecto de Puente de Desempleo, tal como está concebido, se estaría prácticamente autofinanciando. Mientras, se disponen en este presupuesto de más de 2 mil millones para los recién llegados. Ellos merecen ayuda. Pero nosotros respeto”, remató la trabajadora informal Beatriz Altuve, quien se unió a la protesta en el centro de Manhattan.

En detalle: ¿A quién incluiría el Puente de Desempleo?

  • 470,000 inmigrantes sin autorización de trabajo: Muchos de estos trabajadores, aproximadamente el 50 por ciento, tienen trabajos en los que el empleador paga un fondo de seguro de desempleo, pero los trabajadores por no tener papeles están excluidos de recibir el beneficio.
  • 180,000 trabajadores por cuenta propia: Esto incluye vendedores ambulantes, escritores y fotógrafos, taxistas que realmente trabajan por cuenta propia y no trabajan para una plataforma de aplicaciones, trabajadores de salones de belleza independientes y muchos de los otros trabajadores autónomos en Nueva York. 
  • 80,000 trabajadores domésticos, paisajistas y trabajadores de la construcción en equipos muy pequeños. 
  • 20,000 personas que reingresan a la fuerza laboral después de haber sido encarceladas o en detención migratoria.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Seguro de desempleo Senado Estatal de Nueva York Trabajadores esenciales NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain