Exfuncionario penitenciario de California es sentenciado a seis años tras abusar sexualmente de reclusas

Nakie Nunley, de 48 años, fue encontrado culpable de abusar contra cinco mujeres que cumplían condena en el Instituto Correccional Federal de Dublín

Federal Prisons

Sede del Instituto Correccional de Dublín. Crédito: Jeff Chiu | AP

Un exfuncionario penitenciario del Instituto Correccional Federal de Dublín, California, fue condenado a seis años de cárcel por abusar sexualmente de reclusas, señaló la Fiscalía Federal del Distrito Norte de California.

El sujeto, identificado como Nakie Nunley, de 48 años, es el séptimo funcionario penitenciario de esa prisión que enfrenta una sentencia relacionada con abuso contra personas encarceladas dentro del correccional de Dublín, prisión de baja seguridad de East Bay, que ha estado bajo escrutinio por varios empleados implicados en este tipo de actos.

Nunley admitió haber participado en actos sexuales con cinco mujeres que cumplían condena en la prisión, de acuerdo con las autoridades. Además de los crímenes contra estas cinco mujeres, Nunley también admitió en su acuerdo de declaración de culpabilidad que había otros dos reclusos con quienes también participó en actos sexuales.

En el período en que ocurrieron las agresiones, Nunley estaba supervisando a los prisioneros que trabajaban para las industrias penitenciarias federales, conocidas como UNICOR. Todas las víctimas trabajaban en el centro de llamadas de UNCOR.

“Nakie Nunley explotó atrozmente su autoridad al abusar sexualmente de múltiples mujeres encarceladas y luego tomar represalias contra quienes denunciaron”, precisó la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.

Además de los abusos sexuales, Nunley también amenazó con transferir a las personas encarceladas, a las que agredió sexualmente, a una instalación diferente o quitarles sus trabajos en la industria penitenciaria federal, precisó el inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

Nunley se declaró culpable en septiembre de 2023 de cuatro cargos de abuso sexual de un pupilo, cinco cargos de contacto sexual abusivo y un condado de hacer una declaración falsa durante la investigación sobre acusaciones de abuso en la prisión.

La prisión de Dublín ha sido objeto de críticas y se ha ganado el apodo de “club de la violación” a causa de los continuos abusos sexuales entre el personal y los reclusos.

Con información de San Francisco Chronicle / Departamento de Justicia

Sigue leyendo:
Acusan de múltiples cargos a hispano que secuestró y agredió sexualmente a dos mujeres en Virginia
Exentrenador de voleibol acusado de violar a adolescente se quitó la vida arrojándose a las vías del metro en Long Island
Hombre drogó y abusó de dos menores de edad y pide $10 millones de dólares: sentencia y demanda en Nueva York

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain