Conoce los efectos antioxidantes y anticancerígenos del té de guayaba
Estudios revelan que las hojas de la guayaba contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan combatir la oxidación celular
La guayaba es una fruta tropical llena de nutrientes y vitaminas y sus hojas contienen una gran cantidad de fitoquímicos que le dan propiedades “anticancerígenas, antidiabéticas, antioxidantes, antidiarreicas, antimicrobianas, hipolipemiantes y hepatoprotectoras”, indica un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las hierbas son utilizadas desde la antigüedad como remedio casero para tratar afecciones de salud y, actualmente, las industrias cosmética, farmacéutica y nutracéutica están prestando más atención a los preparados vegetales y a los fitoquímicos puros, refiere el estudio.
De la guayaba se emplea todo: las “raíces, hojas, corteza, tallo y frutos”, para aliviar el dolor de estómago, la diabetes, la diarrea y otras dolencias de salud.
A la guayaba se le atribuyen propiedades para tratar trastornos respiratorios y gastrointestinales y para aumentar las plaquetas en pacientes que padecen dengue.
Además, tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes para la tos, antiinflamatorias, antidiarreicas, antihipertensivas, antiobesidad y antidiabéticas, cita el estudio.
Según pruebas hechas con animales, se ha comprobado que contiene “potentes agentes antitumorales, anticancerígenos y citotóxicos”.
Propiedades de las hojas de la guayaba
- Tiene efectos anticancerígenos y antitumoral: las hojas de la guayaba “exhiben un potente efecto inhibidor contra líneas celulares cancerosas” para el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de nasofaringe, cáncer de próstata, y colorrectal, cita NCBI. Por ser rica en vitamina E, flavonoides (apigenina) y β-cariofileno, las hojas de guayaba demostraron una fuerte actividad antiproliferativa contra las líneas celulares de carcinoma de colon humano.
- Actividad antidiabética: los estratos de la hoja de guayaba son usados en la etnomedicina para el tratamiento de la diabetes, esto por el potencial antidiabético de los flavonoides y polisacáridos. Detalla el NCBI que en experimentos en ratones encontraron que los extractos de la hoja de guayaba contienen compuestos bioactivos que pueden ser eficaces para reducir el riesgo de diabetes.
- Poder antioxidante: por contener compuestos fenólicos, como ácido gálico, pirocatecol, taxifolina, ácido elágico, ácido ferúlico y varios otros, se le atribuyen propiedades antioxidantes, que ayuda minimizar los efectos nocivos de los radicales libres,según NCBI. Los aceites esenciales extraídos de la hoja de guayaba funcionan como antioxidantes moderados, con capacidad de eliminar los radicales libres.
¿Cómo preparar el té de hojas de guayaba?
El té de hojas de guayaba se prepara con las hojas frescas de esta planta medicinal y agua. Para prepararlo se emplea cucharada de hojas frescas de guayaba y medio litro de agua.
El agua se agrega a una olla, se lleva al fuego hasta que hierva, se apaga el fuego y se incorpora las hojas de guayaba, se tapa y se deja reposar entre 5 a 10 minutos. Una vez tibio se cuela y se bebe de 2 a 3 veces al día, recomienda el portal especializado Tua Saude.
El té de hojas de guayaba se emplea para enjuagarse la boca para tratar infecciones en la boca o encías, como la candidiasis oral, úlceras bucales o gingivitis. La recomendación es hacerlos 2 a 3 veces al día, y escupirlo a continuación.
Sigue leyendo:
Té de canela para relajarse y dormir mejor