OTAN se compromete a reforzar las defensas de Ucrania

Los recientes ataques aéreos de Rusia contra civiles y la infraestructura crítica ucraniana, demuestran la urgente necesidad de un apoyo constante, dijo el secretario general adjunto de la Alianza, Mircea Geoana

68654328_606

Crédito: Deutsche Welle

Los países de la OTAN condenaron enérgicamente los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania, y se comprometieron a continuar reforzando las defensas ucranianas, cuyas autoridades denunciaron que la ofensiva de Moscú se ha centrado contra infraestructuras civiles.

En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo OTAN-Ucrania celebrado, convocado a raíz de los recientes ataques rusos, los aliados recordaron que están proporcionando una ayuda militar, financiera y humanitaria sin precedentes a Ucrania.

El secretario general adjunto de la Alianza, Mircea Geoana, presidió el Consejo, en el que participó por videoconferencia el ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov.

“Ataques de Rusia contra población civil”

“Los continuos ataques de Rusia contra la población civil y las infraestructuras críticas de Ucrania demuestran la urgente necesidad de nuestro apoyo constante”, indicó Geoana.

Como muestra de ello apuntó que Francia enviará pronto más obuses César, mientras que varios aliados se han unido a la iniciativa checa de adquirir 800,000 proyectiles de artillería adicionales para Kiev.

También apuntó que la OTAN trabaja en el establecimiento de un centro conjunto de análisis, adiestramiento y formación en la localidad polaca de Bydgoscz, donde las fuerzas ucranianas podrán adiestrarse junto a las tropas aliadas. Además, dentro del paquete global de ayuda de la OTAN, la Alianza está proporcionando a Ucrania un apoyo no letal.

Moscú se ensaña con infraestructura civil

Al solicitar la ayuda, el ministro ucraniano de Defensa advirtió que casi todo el impacto de los ataques rusos de este año habían sido contra infraestructuras civiles.

El viernes pasado, Rusia llevó a cabo su mayor ataque aéreo contra el sistema energético de Ucrania desde su invasión en febrero de 2022, dañando unidades de energía en una presa y provocando apagones que afectaron a más de un millón de personas.

Umerov, afirmó que el apoyo de los aliados en defensas aéreas era crucial y que podría salvar a miles de vidas.

“El poder explosivo total de los ataques aéreos combinados contra Ucrania desde principios de año supera los 9 kilotones”, escribió Umerov en X después de dirigirse a los participantes a través de un enlace de video.

“Sólo el 3% de esos misiles, drones y bombas guiadas rusos atacaron objetivos militares, mientras que el 97% atacaron infraestructura civil”, añadió.

Kiev reforzará seguridad

Las autoridades de Kiev anunciaron que reforzarán la seguridad sobre la capital ucraniana, tras los últimos ataques rusos con misiles balísticos y las amenazas de Rusia de aumentar el número de bombardeos contra objetos civiles.

El Consejo de Defensa de Kiev mantuvo una reunión urgente para garantizar la seguridad de la capital, indicó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, en un comunicado.

El motivo “fueron las recientes declaraciones de los líderes del país agresor sobre su intención de aumentar el número de ataques con misiles dirigidos contra objetos civiles y civiles en Ucrania y Kiev en particular”.

“Así lo confirman los últimos ataques con armas con el menor tiempo de llegada”, es decir misiles balísticos, explicó.

Sigue leyendo:

En esta nota

otan Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain