Ucrania expresó su “sorpresa” por retraso en decisión de aprobar ayuda propuesta por la Casa Blanca

El ministro de Exteriores ucraniano Dmitró Kuleba destacó la importancia estratégica y vital de la decisión del Congreso de Estados Unidos tanto para Ucrania como para la estabilidad global

Ucrania expresó su "sorpresa" por retraso en decisión de aprobar ayuda propuesta por la Casa Blanca

Vista aérea de las casas dañadas durante los combates con las tropas rusas en la aldea de Kamenka, región de Kharkiv  Crédito: Efrem Lukatsky | AP

El gobierno de Ucrania expresó este martes su sorpresa ante el retraso en el proceso de votación del paquete de ayuda propuesto por la Casa Blanca en el Congreso de los Estados Unidos.

En una reunión con medios internacionales realizada de manera remota, el ministro de Exteriores ucraniano Dmitró Kuleba destacó la importancia estratégica y vital de esta decisión tanto para Ucrania como para la estabilidad global.

“Lo que realmente importa y lo que nos sorprende es que la decisión no se haya adoptado todavía; nos acercamos al final de marzo y las deliberaciones continúan sobre una cuestión de interés vital y estratégico para los Estados Unidos, en Europa y a nivel global”, señaló Kuleba, citado por la agencia de noticias EFE.

Posibles consecuencias en el liderazgo de Washington

El ministro ucraniano advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para el liderazgo global de Washington en caso de una retirada de la ayuda a Kiev. Afirmó que un eventual éxito del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania podría provocar una “explosión” en otras regiones del mundo, con países que podrían seguir los pasos de Rusia.

Un residente local busca sus pertenencias en su casa en un edificio de apartamentos dañado en los intensos combates en Izium. Foto AP / Efrem Lukatsky

“La forma más barata de evitar gastos aún mayores en la seguridad global es apoyar a Ucrania hoy”, subrayó Kuleba. Destacó además la importancia de que Estados Unidos continúe liderando la defensa de los mismos principios y reglas que promueve en todo el mundo, señaló EFE.

Ante las propuestas de algunos sectores del Partido Republicano para que la ayuda a Ucrania sea en forma de préstamo en lugar de donación, Kuleba señaló que Kiev ya recibe parte de esa asistencia en créditos. Sin embargo, destacó que aún no se ha recibido información detallada sobre la estructura general de la propuesta de ayuda.

En cuanto a las alternativas ante la posible interrupción de la ayuda estadounidense, el funcionario mencionó el aumento de la ayuda militar por parte de países europeos y la Unión Europea, así como el incremento en la producción de armamento por parte de la industria nacional ucraniana.

Aunque reconoció que estas medidas no resuelven completamente el problema, expresó su confianza en que la asistencia estadounidense llegará, mientras Ucrania sigue esperando la entrega de misiles ATACMS de larga distancia.

Lloyd Austin ratificó el compromiso de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este martes su firme determinación de mantener la ayuda y el envío de munición para Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, durante una rueda de prensa al término de la vigésima reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin junto al ministro de Defensa ucraniano Rustem Umerov en Ramstein, Alemania. Foto AP / Michael Probst

“Hoy peligra la supervivencia de Ucrania y la seguridad de Estados Unidos. Y a ellos no les sobra un día y a nosotros tampoco. Así que hoy me voy de aquí totalmente decidido a mantener el flujo de ayuda y munición de Estados Unidos”, afirmó el funcionario estadounidense, citado por la agencia de noticias.

“Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos”, añadió el jefe del Pentágono, quien resaltó la importancia de mantener la ayuda en un contexto global donde los valores democráticos enfrentan desafíos.

Austin reconoció el sacrificio del pueblo ucraniano en la defensa de su territorio y destacó la necesidad de apoyarlos con suministros de munición para mantener su resistencia.

“Continuamos trabajando con el Congreso y nuestros socios internacionales para garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita”, concluyó.

Sigue leyendo:
• ONU reclama acceso inmediato a Gaza ante la hambruna sin precedentes en la Franja
• Israel ataca objetivos de Hezbolá con artillería y aviones de combate al sur de Líbano
• Vladímir Putin aseguró su permanencia en el poder en Rusia: obtuvo casi 90% de los votos

En esta nota

Estados Unidos Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain