¿Qué sigue en tribunales con la ley SB4 en Texas contra inmigrantes? (podcast)

Un largo camino debe recorrer todavía la ley SB4 en tribunales, donde los jueces decidirán si un gobierno estatal, como el de Texas, puede detener a inmigrantes y procesarlos para deportación

Las cortes definirán si gobiernos estatales pueden detener a migrantes, una función de la Patrulla Fronteriza.

Las cortes definirán si gobiernos estatales pueden detener a migrantes, una función de la Patrulla Fronteriza. Crédito: Eric Gay | AP

La ley SB4 en Texas, con la que se busca detener a inmigrantes y procesarlos para deportación, es evaluada en la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito.

Será este miércoles 3 de abril cuando los jueces escuchen más argumentos a favor y en contra de la legislación impulsada por los republicanos y promulgada por el gobernador Greg Abbott.

La ley debió entrar en vigor el 4 de marzo, pero el gobierno de El Paso, Texas, organizaciones civiles y el gobierno del presidente Joe Biden la desafiaron en tribunales.

Aunque en la Corte del Distrito en Texas avaló la implementación de la norma, la Administración Biden pidió a la Corte Suprema suspenderla, mientras había una apelación ante el Quinto Circuito.

El argumento es que la SB4 invade las facultades conferidas al Gobierno federal en asuntos migratorios, incluidos los procesos de deportación, debido a los acuerdos que deben establecerse con cada país, incluido México, a donde el gobierno de Abbott quiere retornar a cualquier migrante que se detenga.

La Corte Suprema retornó el caso al Quinto Circuito sin responder la pregunta de base, es decir, si los estados pueden o no establecer y aplicar leyes migratorias como la SB4, principalmente sobre arresto, encarcelamiento y deportaciones.

Aarón Torres, corresponsal de la oficina de Austin para The Dallas Morning News, explica en el podcast “El Diario Sin Límites” cómo surgió la SB4 y cuáles son los desafíos que enfrenta.

Torres adelanta que es posible que la ley retorne a la Corte Suprema, pero por ahora está suspendida mientras los jueces del Quinto Circuito toman una decisión.

>> ¿Cómo surge la ley SB4 y cuál es el argumento de Texas?
>> ¿Por qué la Corte Suprema no detuvo la SB4?
>> ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de esta ley impulsada por republicanos?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Latinas logran cifras récord en estudios universitarios, pero siguen ganando poco
· Claves sobre programa de protección a miles de inmigrantes que enfrenta desafío en tribunales
· Miles de niños inmigrantes desaparecen de casas de patrocinadores, ¿qué ha pasado con ellos?

En esta nota

Greg Abbott Ley SB4
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain