3 beneficios de la salvia que no conocías

La salvia contiene compuestos, aceites y nutrientes que son efectivos beneficios en caso de diabetes, perdidas de la memoria y rejuvenecimiento de las células

Salvia

Investigaciones científicas revelan los grandes beneficios de la salvia para la salud. Crédito: Shutterstock

Combatir la acción de los radicales libres que dañan las células, restaurar funcionales neuronales y efectos hipoglucemiantes son algunas propiedades que se le atribuyen a la salvia, según estudios científicos realizados en laboratorios con animales.

Desde la antigüedad, la salvia ha sido empleada por como remedio casero para aliviar malestares digestivos, hinchazón, problemas hormonales, las infecciones bacterianas y virales y más.  Lo cierto es que hay evidencia científica que respalda los beneficios de esta planta para la salud.

Una investigación publicada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), por su composición la salvia podría emplearse como tratamientos natural novedoso “para el alivio o la cura de muchas enfermedades graves y potencialmente mortales, como la depresión, la demencia, la obesidad, la diabetes, el lupus, las enfermedades cardíacas y cáncer”.

Cómo se usa la salvia

Salvia
En la medicina popular se dice que el té de salvia , cura todo.
Crédito: Shutterstock

Hay varias formas de emplear la salvia para obtener sus beneficios, que van desde agregarla a nuestros alimentos, en té o infusiones y en aceites esenciales.

Entre los efectos del té de salvia, destacan alivio de trastornos digestivos y circulatorios, bronquitis, tos, asma, angina, inflamaciones de boca y garganta, depresión, sudoración excesiva y enfermedades de la piel, entre otros, indica el NCBI.

Mientras que aceite esencial es efectivo en casos de enfermedades como las del sistema nervioso, el corazón y la circulación sanguínea, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y enfermedades metabólicas y endocrinas.

También es reconocido por tener propiedades carminativas, antiespasmódicas, antisépticas y astringentes.

3 beneficios que no conocías de la salvia

Salvia
Puedes consumir la salvia para bajar tus niveles de estrés.
Crédito: Shutterstock

Poder antioxidante: un estudio revela que los extractos de plantas, como la salvia, contienen compuestos fenólicos y flavonoides, son los principales responsables de los efectos antioxidantes y eliminadores de radicales libres. Los antioxidantes son vitales para proteger las células, ya que frenar el deterioro causado por los radicales labres, causantes de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, disfunción cerebral y sistema inmunológico debilitado, entre otros.

Los efectos protectores de la salvia, tiene que ver con la presencia de antioxidantes, especialmente el ácido rosmarínico y ácido carnósico. La evidencia científica indica que “después de beber té de salvia (salvia común) durante 2 semanas, el estado antioxidante del hígado mejoró”.

Ayuda a mejorar la memoria: uno de los beneficios comprobados por la salvia, mejorar los trastornos de la memoria, la depresión y la isquemia cerebral. Las diferentes especias de salvia “se han utilizado durante siglos como restauradores de funciones mentales, pérdidas o en deterioro, como en la enfermedad de Alzheimer”.

“La administración de S. lavandulaefolia (salvia española) es eficaz para mejorar la velocidad de la memoria y el estado de ánimo. También se ha informado que el aceite esencial de salvia mejora la recuperación inmediata de palabras”, cita el NCBI.

Mientras que los aromas de los aceites esenciales de plantas, podrían mejorar la cognición y el estado de ánimo. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatoriasl la salvia puede “ofrecer una protección a largo plazo en la patogénesis de la demencia”, según investigaciones realizadas.

Efectos contra la diabetes: desde la antigüedad en muchos países la salvia se ha empleado como remedio tradicional contra la diabetes, esto se debe que tiene efectos reductores de la glucosa, según experimentos hechos en laboratorio con animales.

Otra investigación cita que beber té de salvia dos veces al día, 300 mililitros, puede aumentar las defensas antioxidantes y “mejoró el perfil lipídico, sin causar hepatotoxicidad ni inducir efectos adversos como cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el peso corporal, lo que puede mejorar indirectamente la condición diabética”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain