5 efectos de la canela para acelerar el metabolismo y perder peso
Un estudio reciente evaluó, al menos 5 efectos de la administración de extractos y polvo de canela en las enfermedades relacionadas con el Síndrome Metabólico
La canela es una especia con propiedades terapéuticas comprobadas por la ciencia para el tratamiento de varias patologías, y una investigación reciente revela 5 efectos de esta especia en la prevención de enfermedades asociadas con el Síndrome Metabólico (SM).
Para el tratamiento del síndrome metabólico (SM) se han buscado alternativas terapéuticas a base de compuestos bioactivos contenidos en plantas medicinales, como la canela, para evitar efectos secundarios.
Una revisión de estudios documentados por los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, tras 5 años de revisión de estudios in vitro, in vivo y estudios clínicos, muestra al menos 5 efectos de la canela para combatir el SM.
El estudio evaluó el efecto de la administración de extractos y polvo de canela en las enfermandades relacionadas con el SM, indica su sitio en internet.
Entre los hallazgos enumera que “los principales compuestos bioactivos contenidos en la canela validan su potencial en el tratamiento de enfermedades relacionadas al SM”.
Esto se debe al poder que tienen los compuestos bioactivos como: cinamaldehído, transcinamaldehído, ácido cinámico, eugenol y, antioxidantes del tipo proantocianidinas A y flavonoides.
Dichos compuestos “participan en diversos mecanismos de acción que activan e inhiben enzimas, con efecto hipoglucemiante, antiobesogénico, antiinflamatorio, hipolipemiante y antihipertensivo”, señala el estudio.
5 efectos de la canela en el metabolismo
- Efecto hipoglucemiante: por contener gran cantidad de antioxidantes a la canela se le atribuyen propiedades para la reducción de hiperglucemia post prandial, según estudios in vitro.
Los antioxidantes producen actividad que contribuyen a disminuir la resistencia a la insulina y leptina. Además, los estudios consultados por los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, muestran “eficacia con ingesta de 0.5 g y 1 g de canela en polvo durante 3 meses en pacientes con DT2 (Diabetes Tipo 2) mal controlados y pacientes con obesidad, atribuyendo este efecto a los antioxidantes, catequinas y epicatequina y cinamaldehído”.
- Efecto antiobesogénico: los ensayos in vitro demuestran que la canela logra un aumento en el gasto de energía a través de las células musculares. Mientras que los estudios clínicos reportar “cambios en la circunferencia de cintura y peso corporal, además de reducción en el IMC, relación cintura-cadera y adiposidad abdominal, efecto reportado también en pacientes con Diabetes tipo 2 (DT2)”.
También observó aumento en la masa magra, siendo responsable de estos efectos los antioxidantes contenidos en la canela.
- Efecto antiinflamatorio: una de las propiedades más reconocidas de la canela es la antiinflamatoria, por contener diferentes compuestos bioactivos como: al ácido cinámico, cinamaldehído, E-cinamaldehído, o-metoxicinamaldehído, trans-cinamaldehído y p-cimeno.
Estos compuestos contribuyen a una reducción significativa de la inflamación en pacientes con DT2 y reducción de gravedad y duración de migraña.
- Efectos sobre el metabolismo lipídico: la canela tiene propiedades hipolipemiante, por la acción de componentes como de “las enzimas 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA), reductasa, lipasa, colesterol esterasa y de la micelización del colesterol por el cinamaldehido”.
Por esta razón es que se recomienda la suplementación con canela mejoran los parámetros bioquímicos de los lípidos, a través de la disminución relevante en los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma.
- Efecto antihipertensivo: hay evidencia científica que cinamaldehído y cinamato de la canela, tiene efectos antihipertensivos, por lo que se recomienda “su uso en el control de la presión arterial y reducción de enfermedades cardiovasculares con menores efectos secundarios relacionados a los fármacos antihipertensivos”.
Sigue leyendo: