Legisladores de Nebraska aprueban un proyecto de ley para que delincuentes recién liberados puedan votar

En Nebraska regularmente una persona que ha sido condenada por un delito grave debe esperar dos años después de completar su condena para recuperar su derecho de voto, si continúa esta ley, ese tiempo se eliminará

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Explicado en 7 puntos clave

En Nebraska un proyecto de ley busca que las personas que estuvieron en la cárcel y ya cumplieron su sentencia, puedan votar. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

El senador de Omaha, Justin Wayne, presentó un proyecto de ley LB20 en el que podrán restablecer el derecho al voto de las personas que cometieron algún delito grave, pero ya cumplieron su sentencia y tienen poco tiempo de estar libres. Así como las que se encuentren en libertad condicional.

Los legisladores de Nebraska aprobaron el proyecto de ley por un margen amplio. En Nebraska regularmente una persona que ha sido condenada por un delito grave debe esperar dos años después de completar todos los términos de su condena antes de recuperar su derecho de voto.

La medida del senador Wayne elimina ese período de espera, que fue establecido en 2005 por la Legislatura. Antes del período de espera, una persona condenada por un delito grave perdía su derecho a votar indefinidamente, explicó The Associated Press.

Durante años, el esfuerzo de Justin Wayne por restaurar el derecho al voto de los delincuentes enfrentó la oposición de varios republicanos en la Legislatura de Nebraska, oficialmente no partidista.

Los opositores sostuvieron que un período de espera de dos años es razonable y también, ese periodo de tiempo ayuda para que los ex convictos desistan de cometer delitos.

Si se les permite votar la tasa de reincidencia disminuye

En 2017, el proyecto de ley fue aprobado por la legislatura, pero fue vetado por el entonces gobernador republicano Pete Ricketts.

“Los estudios han demostrado que si se permite que las personas participen en su comunidad al ser liberadas, la tasa de reincidencia disminuye”, dijo Wayne durante una audiencia pública sobre el proyecto de ley el año pasado.

Y agregó, “gastamos una media de $42,000 dólares al año en presos, de los cuales tenemos una tasa de reincidencia de alrededor del 30%. Un año traje un pequeño gráfico que decía que si lo reducimos en un 10%, estaríamos ahorrando alrededor de $5 millones al año”.

Iniciativas similares en otros estados

La restauración de los derechos de voto de los ex delincuentes ha atraído la atención nacional en los últimos años. En Florida, los legisladores debilitaron una enmienda constitucional aprobada por los votantes en 2018, para restaurar los derechos de voto de la mayoría de los delincuentes condenados, destacó el mismo medio de comunicación.

Una unidad de policía electoral defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis arrestó a 20 ex delincuentes, varios de ellos dijeron que estaban confundidos por los arrestos porque se les había permitido registrarse para votar.

Otro ejemplo es Tennessee, en donde los legisladores anularon un proyecto de ley bipartidista para el año, que habría permitido a los residentes condenados por delitos graves solicitar nuevamente votar.

En Illinois, si ha pasado tiempo en la cárcel o tiene antecedentes penales, todavía tiene el derecho a votar. Una vez que ya no está bajo la custodia del Departamento Correccional de Illinois, su derecho al voto se restaura automáticamente.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain