1 de cada 3 empleadores hace preguntas ilegales a aspirantes de puestos: encuesta

Una encuesta muestra que muchos gerentes de contratación hacen preguntas protegidas durante el proceso de contratación sabiendo que son ilegales

Empleo

Una encuesta muestra que muchos gerentes de contratación hacen preguntas protegidas durante el proceso de contratación sabiendo que son ilegales.  Crédito: Shutterstock

En abril, ResumeBuilder.com encuestó a 1,000 gerentes de contratación en EE.UU. para comprender mejor las preguntas ilegales formuladas en el proceso de contratación.

Durante este trámite, los gerentes aprenden sobre la idoneidad de un candidato para un puesto preguntándole sobre experiencia, habilidades de comunicación y otras preguntas profesionales.

Sin embargo, el reporte señala que los gerentes de contratación a menudo se toman más libertades con su proceso y preguntan sobre información protegida como edad, identidad, discapacidades o familia.

Resultados clave de la encuesta:

  • El 32% de los gerentes de contratación admiten que hacen preguntas ilegales a sabiendas
  • 3 de cada 5 preguntan periódicamente sobre la identidad de un candidato durante el proceso de contratación
  • El 56% pregunta regularmente de forma ilegal sobre la familia de los solicitantes de empleo (es decir, embarazo, estado civil).
  • La mitad hace preguntas ilegales sobre salud y estado de discapacidad
  • 62% pregunta sobre salario anterior

De acuerdo con la información recabada, muchos gerentes de contratación hacen preguntas protegidas durante el proceso de contratación sabiendo que son ilegales. De los gerentes de contratación, el 13% hace estas preguntas con frecuencia (5%) o a menudo (8%), y el 8% lo hace a veces. Además, el 11% rara vez pregunta y el 69% nunca lo hace.

“Hay una variedad de razones por las cuales los gerentes de contratación hacen preguntas ilegales, incluso aunque saben que son ilegales“, dice Julia Toothacre, estratega de carrera y currículum de Resume Builder.

Muchos solicitantes de empleo están desesperados por encontrar trabajo y creen que no responder una pregunta podría dejarlos fuera de la carrera para un puesto, especialmente si se trata de una pregunta cuya respuesta funcionaría a su favor. Muchas personas tampoco saben qué es ilegal preguntar, por lo que responden las preguntas abiertamente, sin pensar en las consecuencias o prejuicios que alguien pueda tener”, agregó Toothacre.

ResumeBuilder señala que los responsables de contratación tampoco quieren que otras prioridades y situaciones obstaculicen la capacidad de trabajo de los empleados. Si es padre o tiene una discapacidad, la gente cree que es más probable que utilice su tiempo de enfermedad, pida flexibilidad o tenga emergencias: “A los ojos de un gerente de contratación o propietario, el tiempo es dinero, especialmente si se trata de cosas con las que no tiene experiencia personal”.

Para más detalles sobre el reporte y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Empresas e industrias en donde los trabajadores dicen sufrir más agotamiento
· Encuesta a miembros de la Generación Z revela sus verdaderas actitudes hacia el trabajo
· El 42% de empresas en EE.UU. planean ofrecer nuevos beneficios de bienestar por crisis de salud mental

En esta nota

contrataciones Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain