Tendencias de Empleo aumentan en marzo: The Conference Board
El Índice de Tendencias de Empleo del Conference Board aumentó en marzo, lo que indica que seguirá creciendo en el segundo trimestre de 2024
El Índice de Tendencias de Empleo (ETI) del Conference Board aumentó en marzo a 112.84, frente a un 111.85 revisado a la baja en febrero.
El Índice de Tendencias del Empleo es un índice compuesto líder en materia de empleo. Cuando el índice aumenta, es probable que el empleo también crezca, y viceversa.
“El ETI aumentó ligeramente en marzo, lo que indica que el empleo seguirá creciendo en el segundo trimestre de 2024“, dijo Will Baltrus, economista asociado de The Conference Board. “Por el momento, es probable que el empleo siga creciendo o, en el peor de los casos, se estabilice”.
El reporte indica que aunque el ETI ha seguido una trayectoria descendente desde su máximo en marzo de 2022, esta tendencia se ha desacelerado desde agosto de 2023, con oscilaciones mensuales entre modestos aumentos y modestos descensos. Sin embargo, el índice se mantiene por encima de su nivel prepandémico y sigue siendo consistente con continuas crecimiento del empleo.
Según The Conference Board Measure of CEO Confidence, la mayoría de los directores ejecutivos de EE.UU. dijeron que esperan aumentar o mantener su fuerza laboral existente, mientras que sólo el 21% espera despedir empleados en 2024.
Y si bien dos tercios de las adiciones de nómina de marzo se produjeron en los tres sectores que experimentaron una grave escasez de mano de obra (atención médica y asistencia social, ocio y hotelería, y gobierno), las ganancias laborales se ampliaron por cuarto mes consecutivo, con aumentos En la construcción, otros servicios y el comercio minorista.
Los economistas de The Conference Board señalan que estos aumentos continuos de las nóminas laborales fuera de las principales industrias amenazadas por la escasez de mano de obra apuntan hacia un mercado laboral general resistente. Además, el número de empleados temporales, un componente de la ETI y un fuerte indicador adelantado de empleo—tuvo pocos cambios en marzo, lo que sugiere pocos o ningún despido en el corto plazo.
Por otra parte, se señala que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte, ya que los consumidores que dijeron que los empleos eran “difíciles de conseguir” en la Encuesta de Confianza del Consumidor (otro componente de la ETI) disminuyeron en marzo.
“De cara al futuro, seguimos proyectando un crecimiento más lento del PIB real en el segundo y tercer trimestre, lo que podría traducirse en una disminución de la contratación. Pero esta presión se verá limitada por factores de oferta laboral, como el envejecimiento de la fuerza laboral en algunos sectores y la escasez de mano de obra coincidente en otros”, destaca el reporte.
Sigue leyendo:
· Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos: se crearon más de 300 mil puestos de trabajo
· El 42% de empresas en EE.UU. planean ofrecer nuevos beneficios de bienestar por crisis de salud mental
· 1 de cada 5 trabajadores en EE.UU. no aceptaría un empleo en un estado con políticas de aborto restrictivas: encuesta