Confianza del consumidor en EE.UU. se estanca en marzo

The Conference Board reportó que la confianza del consumidor estadounidense cambió poco en marzo y que hay una creciente ansiedad sobre el futuro

Consumidora

El 14.3% de los consumidores espera que las condiciones comerciales mejoren, frente al 14.0% en febrero. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información sobre lo que está por venir, reportó que el Índice de Confianza del Consumidor en fue de 104.7, esencialmente sin cambios desde un 104.8 revisado a la baja en febrero.

“La evaluación de los consumidores sobre la situación actual mejoró en marzo, pero también se volvieron más pesimistas sobre el futuro“, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.

La confianza aumentó entre los consumidores de 55 años o más, pero se deterioró en el caso de los menores de 55 años. Por otra parte, los consumidores en el grupo de ingresos de entre $50,000 y $99,999 dólares informaron de una menor confianza en marzo, mientras que la confianza mejoró ligeramente en todos los demás grupos de ingresos”, agregó Peterson.

Sin embargo, The Conference Boar señaló que en los últimos seis meses, la confianza se ha estado moviendo lateralmente sin una tendencia real al alza o a la baja, ya sea por ingreso o grupo de edad.

Peterson añadió: “Los consumidores siguen preocupados por los elevados niveles de precios, que predominaron en las respuestas por escrito. Las respuestas por escrito de marzo mostraron un aumento en las preocupaciones sobre los precios de los alimentos y el gas, pero en general las quejas sobre los precios del gas han tenido una tendencia a la baja. De hecho, el promedio Las expectativas de inflación a 12 meses fueron del 5.3%, apenas cambiadas desde el mínimo de cuatro años de febrero del 5.2%”.

De acuerdo con el reporte, los temores de recesión continuaron con una tendencia a la baja tanto en las respuestas escritas como en lo medido por la probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos en el próximo año. Mientras tanto, los consumidores expresaron más preocupación por el entorno político estadounidense en comparación con meses anteriores.

En lo que respecta al Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, aumentó a 151.0 en marzo desde 147.6 en febrero.

Mientras tanto, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, cayó a 73.8, frente a 76.3 el mes pasado. Una lectura del Índice de Expectativas por debajo de 80 a menudo indica una próxima recesión.

Sigue leyendo: 
· Índice Económico Líder de EE.UU. avanza en febrero, pero sugiere obstáculos para crecimiento en el futuro
· Probabilidad de una recesión en EE.UU. se desvanece, pronóstico UCLA Anderson
· Confianza del consumidor de EE.UU. retrocede en febrero, luego de tres meses al alza consecutivas

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain