CREAR Futuros para nuestros jóvenes universitarios

 Desde 2012, cuando la HIspanic Federation puso en marcha CREAR Futuros en Nueva York, el programa se ha ampliado a los estados de Carolina del Norte, Connecticut, la Florida e Illinois

La mentoría es el regalo que podemos brindar a nuestra  juventud, que como nosotros sueñan con vivir una vida plena y llena de felicidad y éxito.

La mentoría es el regalo que podemos brindar a nuestra juventud, que como nosotros sueñan con vivir una vida plena y llena de felicidad y éxito.  Crédito: Shutterstock

Desde su fundación, en 1990, nuestra Hispanic Federation ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a la educación de nuestros niños y jóvenes, desde pre-K hasta las carreras universitarias. En esos esfuerzos participan nuestras organizaciones miembros que se dedican exclusivamente a cuestiones de la educación, otras que las incluyen como componentes de sus actividades y programas y la propia federación, mediante varias iniciativas y programas específicos.

 Uno de esos programas es CREAR Futuros, que recluta a estudiantes latinos calificados en instituciones de educativas que participan en el mismo para que asesoren, guíen y den apoyo a estudiantes de primer año, así como a quienes son los primeros en sus familias que cursan estudios universitarios. Esos jóvenes mentores prestan ayuda con aspectos tan variados como la tutoría y el asesoramiento sobre la ayuda financiera y los diversos recursos disponibles, entre ellos los que ofrecen las organizaciones que integran nuestra Hispanic Federation.

 Desde 2012, cuando pusimos en marcha CREAR Futuros en Nueva York, el programa se ha ampliado a los estados de Carolina del Norte, Connecticut, la Florida e Illinois. CREAR Futuros opera hoy en 12 universidades de esos cinco estados, donde ya ha dado apoyo a más de 8,000 universitarios.

 “El objetivo de CREAR Futuros consiste en garantizar que los estudiantes que participen en el programa mantengan durante sus años de estudio relaciones con individuos e instituciones interesados en que los jóvenes consigan triunfos académicos”, explica Perla Rodríguez, Directora Principal de Iniciativas de Educación de la Hispanic Federation.

 CREAR Futuros consta de dos componentes principales. Uno es brindar a nuestros jóvenes estudiantes el respaldo que necesiten para obtener mejores resultados académicos. Por ejemplo, tasas más altas de finalización de sus estudios y de obtención de títulos. 

“Se espera que el programa logre un aumento del 40 por ciento de las tasas de retención y graduación de los estudiantes que participan con relación a quienes no toman parte en este programa”, agrega Perla Rodríguez.

 El segundo componente de CREAR Futuros tiene como objetivo promover el liderazgo mientras se brinda apoyo financiero a los líderes estudiantiles latinos calificados, seleccionados y contratados para que sirvan como mentores.  

 Una de las características salientes de CREAR Futuros es que emplea un enfoque sinérgico para mejorar la comunicación, promover el intercambio de conocimientos y cumplir con el objetivo final de eliminar la brecha de la desigualdad. 

 A lo largo de los años, CREAR Futuros ha demostrado que aumenta el GPA (Grade Point Average, o Promedio general de calificaciones) de los estudiantes que toman parte en el programa, además de incrementar las tasas de finalización de los cursos y de retención de graduación. 

 Para obtener más información sobre este importante programa, pueden visitar el sitio web de CREAR Futuros.

Y si quieren más información sobre el resto del trabajo de la Hispanic Federation, consulten aquí, o llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) HF-AYUDA u (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain