Estudio revela los beneficios de la dieta japonesa para prevenir el deterioro cognitivo

La dieta japonesa tiene varios alimentos que contribuyen a la prevención del deterioro cognitivo en mujeres, cuando se acompaña de hábitos de vida saludable, según un estudio

Dieta Japonesa

La dieta japonesa es rica en variedad de vegetales y pescados. Crédito: Shutterstock

Ingredientes como los mariscos, el miso, los champiñones y el té verde son parte de la dieta japonesa, y según las investigaciones podrían ser útiles para evitar la demencia y el deterioro cognitivo, especialmente en las mujeres.

Aunque es muy popular el consumo de arroz, pescado, mariscos y frutas cítricas, una dieta tradicional japonesa, también incluye alimentos como algas, miso (pasta de soja fermentada), té verde, encurtidos y champiñones, según explica el autor del estudio Shu Zhang, investigador del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología.

Los efectos positivos de esta dieta no sorprende, dada la cantidad de investigaciones anteriores que comprueban los beneficios para la salud de algunos de estos alimentos, como el té verde y el pescado, cita New York Post.

Según este estudio, una dieta occidental típica, es rica en carbohidratos refinados, alimentos grasos, refrescos y alcohol, a diferencia de la japonesa. “Seguir una dieta tradicional japonesa puede ser beneficioso para la salud del cerebro, y mejor que la típica dieta occidental”, escribe Zhang en The Conversation.

Conoce los beneficios de la dieta japonesa para la salud

El estudio consistió en evaluar a 1.636 japoneses de entre 40 y 89 años, de los cuales 589 personas seguían una dieta tradicional japonesa, otro grupo de 697 personas consumía una dieta occidental y un tercer grupo más reducido de 350 personas seguía una dieta basada principalmente en plantas, como granos, verduras y frutas.

La investigación se publicó en Nutrition Journal en marzo, y reveló que observaron aspectos como estilo de vida, y midieron la atrofia cerebral mediante resonancias magnéticas periódicas de los participantes.

Los hallazgos de la investigación fueron sorprendente, ya que “las mujeres que seguían la dieta tradicional japonesa tenían menos contracción cerebral en comparación con las que seguían una dieta occidental”, indica NYP.

Una característica particular de la dieta, es que solo tuvo efecto en las mujeres, puesto que los “hombres que seguían la dieta occidental o la dieta japonesa no parecían tener ninguna diferencia en sus cerebros”.

Ente los factores que consideraron los investigadores, las diferencias, pudieron verse influidas por factores biológicos y de estilo de vida, ya que había una tendencia en los hombres a tener hábitos negativos, como fumar, que podrían contrarrestar una dieta saludable.

La población de Japón es una de las más longevas y saludables del mundo, y tiene una de las cinco “zonas azules” del mundo.

Según informa el Daily Mail que las estimaciones indican que la dieta tradicional japonesa es buena para el cerebro que envejece porque tiene un alto contenido de polifenoles, fitoquímicos y ácidos grasos insaturados, todos los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo,

Zhang explica que “todos estos componentes son conocidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que básicamente significa que ayudan a mantener el cerebro y sus neuronas funcionando mejor”.

Sigue leyendo:

Descubre 5 tipos de alimentos con nutrientes claves para la salud cerebral

Descubre el poder antiinflamatorio de la infusión de cúrcuma y canela: estimula el cerebro

Conoce la cantidad de proteínas que debes consumir de acuerdo a la edad

En esta nota

Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain