Rosalía se convierte en objeto de una tesis doctoral en España; el autor estudió la carrera de la cantante

Rosalía se encuentra trabajando en un nuevo disco, el cual vería la luz durante este año.

Rosalía posando.

Rosalía se encuentra en una relación con el actor Jeremy Allen White.  Crédito: Mezcalent

Nadie puede negar que Rosalía se ha convertido en una de las artistas con mayor presencia y trascendencia en la actual escena musical. Esto, de manera lógica, ha hecho que cada vez más personas se acerquen a su música y se interesen en su carrera. Sin embargo, y de manera reciente, la admiración y fanatismo hacia la española ha dado un brinco al terreno académico debido a la reciente tesis doctoral que se presentó respecto a la carrera de la cantante. 

El musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez presentó una tesis doctoral, ante la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la música de la intérprete de “Motomami” así como su método de composición y su relación con otros autores como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz.  

De acuerdo con Gómez Sánchez, la cantautora está lejos de considerarse como un “producto musical” debido al talento musical vocal y de creación de la catalana: “Rosalía es un músico con oficio, como los músicos de jazz, que son músicos en mayúsculas”. 

¿Por qué se tomó la carrera de Rosalía como objeto de estudio? 

Tras la presentación de la tesis doctoral de Gómez Sánchez, la cual fue considerada como sobresaliente por el jurado calificador de la universidad madridista, la razón por la que decidió abordar la carrera de la española como base de su tesis doctoral fue lo novedoso de la música de la española así como la mezcla de diversos géneros musicales como el flamenco y lo urbano. 

Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado” 

Daniel Gómez Sánchez Musicólogo

De acuerdo con el musicólogo español, que la española no tuviera una “herencia musical” así como lo “rápido” que logró alinearse al flamenco de manera entera, también fueron grandes alicientes para llevar a cabo su tesis sobre la carrera de Rosalía

En su trabajo expuesto, el también psicólogo reveló que Rosalía se caracteriza por incluir el concepto “canciones encapsuladas” o “metacanciones” en las que la artista suele “hacer canciones dentro de canciones”. Un buen ejemplo de lo anterior, de acuerdo con Gómez Sánchez, es el remix que realizó con The Weeknd a través del tema “Blinding Lights”, en el cual la catalana cambió el compás de 2 a 3 además de incorporar un fandango. 

Rosalía posando en una alfombra roja.
Rosalía fue vinculada románticamente con la actriz Hunter Schafer.

Para llevar a cabo esta labor, el académico reveló que tuvo constante contacto con la intérprete de “Despechá” así como otras figuras del género flamenco como María José Llergo, entre otras. 

Hasta el momento, la cantante española no ha reaccionado ante la tesis del español o mencionado algo al respecto. 

Continúa leyendo

Rauw Alejandro pone a la venta mansión que le compró a Rosalía como regalo de bodas

Rosalía lanza una playera, con motivo del aniversario de “Motomami”, con una polémica indirecta a Rauw Alejandro

FOTO: Rosalía habría revelado el concepto y fuente de inspiración de su nuevo álbum

En esta nota

Rosalía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain