Viajaron a El Salvador y pagaron absolutamente todo con bitcoins: “La mejor jugada de Bukele”

En junio de 2021, y bajo el gobierno de Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Lo aceptan como medio de pago junto con el dólar estadounidense

Viajaron a El Salvador y pagaron absolutamente todo con bitcoins: “La mejor jugada de Bukele”

Para los creadores de contenido, declarar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es "la mejor jugada" del presidente Nayib Bukele Crédito: Dos Locos de Viaje (@doslocosdeviaje) | Cortesía

Una pareja de creadores de contenido venezolana viajó a El Salvador con el reto de pagar absolutamente todo con bitcoins. En junio de 2021, y bajo el gobierno de Nayib Bukele, el país centroamericano se convirtió en el primero en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, lo que significa que la aceptan como medio de pago para bienes y servicios junto con el dólar estadounidense.

Valery Saa y Emmanuel Vieira, conocidos como “Dos locos de viaje” hicieron su primera compra en una tienda de variedades y el proceso de pago que mostraron en un video que publicaron en su cuenta en YouTube fue sumamente rápido. Mediante una aplicación, el joven escaneó un código QR proporcionado por el establecimiento, que previamente había ingresado el monto, y se realizó el pago casi que de manera instantánea.

El Salvador tiene su propia billetera virtual

“Acá en El Salvador tienen su propia billetera virtual que se llama Chivo Wallet. Es una billetera que creó el gobierno de El Salvador después de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Inclusive, regalaron $30 dólares a todas las personas que instalaran la aplicación, en donde no solo pueden ahorrar en bitcoins sino también en dólares”, explicó Emmanuel.

Chivo Wallet solo es para los salvadoreños, por lo que el viajero explicó que tuvo que usar la red universal Lightning para gestionar los pagos. También mencionó que existe una app llamada BTC Map, que ayuda a las personas a encontrar todas las tiendas que aceptan bitcoins en el país.

Un trabajador de Hope House, una organización que patrocina el uso de criptomonedas en la playa El Zonte, realiza una compra en una pequeña tienda que acepta Bitcoin. Foto: Salvador Meléndez / AP

Dijo que inicialmente encontraron el proceso un tanto difícil al intentar hacer los primeros pagos, pero finalmente pudieron superar esta dificultad al investigar y consultar a personas que supieran del tema.

Exchange como CoinEx; una wallet como Blink

En cuanto a la compra de bitcoins, el creador de contenido sugirió utilizar un exchange, que funciona como una casa de cambio de criptomonedas, como CoinEx. Además, contó que inicialmente intentaron hacer pagos desde el exchange, pero luego recibieron la recomendación de un experto de descargar la aplicación del wallet Blink, lo que facilitó el proceso.

Emmanuel afirmó que una de las ventajas de Blink es su facilidad de uso y rapidez, ya que no requiere verificaciones extensas como algunas otras plataformas. Destacó asimismo que esta opción es especialmente beneficiosa al viajar a otros países, ya que se pueden evitar las comisiones que suelen cobrar algunas tarjetas por transacciones en el extranjero.

“Lo cool es que no te pide una verificación entre tu pasaporte y tu cara, que puede tardar inclusive días para que te aprueben la cuenta, sino que descargas la aplicación a través de la App Store o de Play Store e inmediatamente puede transferirle dinero y puedes empezar a usarla. Es muy sencillo y rápido. Especialmente si viajas a otros países, tienes el ahorro de las comisiones. Hay tarjetas que sí cobran comisión. Entonces todas estas comisiones te las ahorrarías al 100% si decides pagar con bitcoins”, dijo.

Dinero en efectivo, cuestión de segundos

La pareja utilizó los cajeros automáticos de Chivo para retirar dólares en efectivo y así demostrar lo sencillo que es el proceso.

Una máquina Chivo que intercambia efectivo por criptomonedas bitcoin. Foto: Salvador Meléndez / AP

Para empezar, el dispositivo pide el número de teléfono del usuario, al que se envía un código que debe ser ingresado en el sistema. Una vez hecho esto, se genera un código QR que el usuario debe escanear para que se procese la transacción. En solo un minuto y 15 segundos, señalaron los creadores de contenido, retiraron $20 dólares, el monto mínimo permitido por la plataforma.

Destacó que con Chivo Wallet, la solución propuesta por Nayib Bukele para los salvadoreños tanto dentro como fuera del país, el envío de remesas a familiares en El Salvador se vuelve más conveniente y sin comisiones. Explicó asimismo que los salvadoreños en Estados Unidos pueden descargar la aplicación, vincular su tarjeta de crédito y enviar dinero directamente a la dirección del wallet de sus familiares en el país centroamericano. De esta manera, sus allegados pueden retirar el dinero sin incurrir en comisiones

¿Cuál es la ventaja principal del bitcoin?

Lorenzo Rey, un venezolano experto en bitcoins que reside en El Salvador, explicó que la principal ventaja del bitcoin radica en su carácter inalterable, ya que ningún grupo de personas, gobiernos o entidades pueden manipularlo para apropiarse del dinero de los ciudadanos.

Explicó: “La mayoría de la gente no sabe que sus ingresos están siendo succionados por el gobierno a través del impuesto escondido que es la impresión de dinero. Cuando el gobierno imprime dinero, lo que está haciendo es robándole a los que ya tienen, porque el dinero refleja los bienes y servicios que hay en la economía. Puedes pensar en un mundo donde solo hay cinco manzanas y hay $5 dólares, cada manzana a costar $1 dólar. Si imprimo $5 dólares nuevos, ahora hay $10 dólares en la economía, pero son las mismas cinco manzanas. ¿Qué va a pasar? Cada manzana va a costar $2 dólares. Entonces, si tenías $1 dólar ahorrado y ahora la manzana vale $2 dólares, es el mismo equivalente a que yo te hubiese robado la mitad de tu dinero del banco”.

En contraste, dijo que el bitcoin previene este tipo de manipulación por parte de gobiernos corruptos, ya que funciona como un dinero honesto, similar al oro en la antigüedad. Lo describió como “el oro 2.0”.

El presidente Nayib Bukele en la ceremonia de clausura de un congreso para inversores en criptomonedas en El Salvador. Foto: Salvador Meléndez / EFE

Bitcoin, mejor para ahorrar

Lorenzo señaló que una desventaja del bitcoin es su susceptibilidad al libre mercado, donde las fluctuaciones de precios pueden ser significativas debido a múltiples variables macroeconómicas y microeconómicas. Explicó que la volatilidad puede representar un problema para quienes necesitan una estabilidad de precios para realizar transacciones diarias, como comprar alimentos básicos.

Sin embargo, mencionó que existen soluciones como las monedas estables y plataformas de reserva de valor para mitigar este riesgo.

Afirmó también que la criptomoneda es más adecuada para personas con la capacidad de ahorrar, ya que, en su opinión, es un vehículo de ahorro sólido.

Destacó que a lo largo del tiempo, el bitcoin ha demostrado aumentar su valor, lo que recompensa a quienes ahorran con un mayor poder adquisitivo. Subrayó además que la capacidad de ahorro es fundamental para la planificación a largo plazo, el desarrollo personal y la realización de proyectos importantes, como la compra de una casa, un automóvil o la financiación de la educación universitaria.

Para los creadores de contenido, declarar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es “la mejor jugada” del presidente Nayib Bukele.

Sigue leyendo:
• Cómo era la vida de Ely Jeims antes del escándalo de corrupción en Venezuela: “Bendecida y afortunada”
• La historia de un expolicía venezolano que cruzó la peligrosa selva del Darién y llegó a Estados Unidos
• Youtuber Oscar Alejandro se quebró al contar cómo terminó preso y de su situación legal en Venezuela

En esta nota

bitcoin El Salvador Nayib Bukele venezolanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain