Diente de león, una hierba medicinal con efectos diuréticos

El diente de león es una hierba con propiedades medicinales, llena de nutrientes y vitaminas y poder diurético

Diente de León

El diente de león tiene propiedades diuréticas, según revelan las investigaciones  Crédito: Shutterstock

El diente de león o Taraxacum officinale , como es su nombre científico, es una de las hierbas medicinales empeladas desde la antigüedad para tratamiento de enfermedades, entre ellos por su capacidad diurética.

Estudios recientes han comprobado los muchos beneficios de esta poderosa planta, entre ellos la capacidad de producir un aumento en la frecuencia y el volumen urinarios, en pruebas suministrando extractos de la planta.

En vista del creciente uso de plantas medicinales en Estados Unidos y Europa, los investigadores realizan estudios de esta planta y otras a fin de avanzar en los múltiples usos que tiene en la humanidad.

El uso diurético de esta hierba se remonta a más de 2000 años, ya que ha sido empleada en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica.

Efectos diuréticos del Diente de León según la ciencia

En la medicina moderna, en la fitoterapia “utilizan la hoja de diente de león en diversas preparaciones, incluidas infusiones, extractos etanólicos o jugo fresco exprimido, donde “es deseable aumentar la producción de orina””, cita el estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

En Alemania hay una licencia estándar alemana para el té de diente de león incluye la estimulación de la diuresis, y “cuantificaron la actividad diurética en un modelo murino, informando que la hoja de diente de león, mejor diurético y salurético que la raíz, era comparable a la furosemida (diurético fuerte)”.

Cómo preparar el té de diente de león y otros usos

Otros usos que se le puede dar al diente de León, es agregárselo a las ensaladas para aumentar el valor nutricional del platillo, ya que es fuente de minerales y vitaminas.

Tiene altos niveles de potasio, incluso tres veces la cantidad que otros diuréticos botánicos, proporcionando más potasio que el que se pierde por la diuresis inducida por la ingestión de diente de león.

La infusión del diente de león, es muy sencilla de preparar, solo tienes que poner al fuego 250 mililitros de agua, cuando esté a punto de ebullición agregar entre una y dos cucharaditas de la hierba, retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Luego se cuela y se sirve, se puede beber una taza por las mañanas y otra por las noches.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain