Lechuga: antioxidantes y nutrientes al alcance en cada hoja

¿Sabías que la lechuga tiene tanto nutrientes como la espinaca y otros vegetales de hoja verde?

Lechuga

Conoce los beneficios de la lechuga y como ayuda a la salud . Crédito: Shutterstock

La lechuga es uno de los vegetales más consumidos y populares del mundo, que por su versatilidad la podemos comer en una hamburguesa, ensalada y hasta en batidos verdes.

Con el paso del tiempo se ha ganado la reputación de ser un alimento saludable, y esto se debe a que “es una excelente fuente de compuestos bioactivos como polifenoles, carotenoides y clorofila con beneficios para la salud relacionados”, indica un estudio.

Esta planta, cuyo nombre científico es Lactuca sativa L, pertenece a la familia Asteraceae y es originaria del Mediterráneo, pero su cultivo se ha extendido en todo el mundo. Se conocen siete tipos diferentes en el grupo de las lechugas, y según las investigaciones, “los colores, las formas y los nutrientes son factores importantes que afectan la elección de compra del consumidor”.

Conoce la composición nutricional de la lechuga

Lechuga
De acuerdo a su tipo y color, la lechuga puede variar en la concentración de nutrientes.
Crédito: Shutterstock

Este vegetal de hoja verde rico en nutrientes, minerales y vitaminas tiene un alto contenido de agua entre un contenido del 94 al 95%, lo que la hace baja en calorías.

Por sus altos niveles de compuestos bioactivos y fitoquímicos se considera un alimento beneficioso para la salud.

Estudios epidemiológicos han demostrado que “el consumo de vegetales se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como cáncer y enfermedades cardiovasculares”, por ser fuente de “flavonoides glicosilados, ácidos fenólicos, carotenoides, grupos de vitamina B, ácido ascórbico, tocoferoles y lactonas sesquiterpénicas”.

Beneficios de comer lechuga

Integra una porción de lechuga durante la cena para combatir de manera natural el insomnio.
Crédito: Shutterstock

La dietista registrada Susan Campbell, de Cleveland Clinic, explica que aunque muchas veces la gente subestima el valor nutricional de la lechuga, “es tan buena como la col rizada o las espinacas”.

Otros beneficios es que se puede comer cruda, lo que potencia la conservación de los nutrientes que las cocidas.

Los especialistas de Cleveland Clínic manejas estadísticas sobre los cuatro tipos de lechuga que comen los estadounidenses.

  • Lechuga mantecosa: “la lechuga Boston y la lechuga bibb tienen hojas gruesas que tienen una textura y un sabor suave y mantecoso”.
  • Lechuga crujiente: “la lechuga iceberg es un tipo de lechuga crujiente. Tiene una forma redonda y compacta con hojas interiores crujientes”.
  • Lechuga de hojas sueltas: “la lechuga de hoja roja y la lechuga de hoja verde tienen hojas delgadas que se ramifican libremente desde el tallo”.
  • Lechuga romana: esta variedad de lechuga tiene hojas interiores apretadas y crujientes y hojas exteriores más largas y sueltas.

3 beneficios que no conocías de la lechuga para la salud

Rica en antioxidantes:

Fuente de antioxidantes: que ayudan a combatir los radicales libres que originan la inflamación, causa de enfermedades crónicas como la diabetes e inflamación de los ojos.

La lechuga de hoja roja contiene antocianinas, que es un flavonoide, que destruye los radicales libres.

También son ricas en carotenoides, incluyen luteína y betacaroteno. “Tu cuerpo transforma el betacaroteno en vitamina A, que necesitas para tener una buena visión y un sistema inmunológico saludable”, dice Campbell.

Otro componente que promueve la salud es la luteína, que ayuda a proteger los ojos del daño solar, y a prevenir o retardar la degeneración macular.

Contribuye a la pérdida de peso

Cleveland Clinc cita investigaciones según las cuales “comer una pequeña ensalada antes del plato principal puede ayudarle a sentirse más lleno”.

 Esto trae como consecuencia que al tener sensación de saciedad, consumas menos cantidad de alimentos, y esto a su vez influye en la pérdida de peso.

Ayuda a fortalecer los huesos y mejorar la sangre

Este vegetal de hoja verde es fuente de vitamina K, un elemento necesario para desarrollar huesos fuertes y coagular la sangre, explica Campbell.

Por ejemplo, comenta que “una porción de una taza de lechuga mantecosa, de hojas sueltas o romana tiene más del 20% del valor diario recomendado para adultos”.

Mientras que “la lechuga iceberg aporta entre el 10% y el 19% del valor diario recomendado de vitamina K”.

La combinación de “la vitamina K, junto con la luteína y el folato (vitamina B9), también pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria”.

Sigue leyendo:

. Acelga: una verdura rica en potasio y vitaminas

. La alcachofa: un tesoro de nutrición y salud

. Cómo la espinaca puede mejorar la vista y proteger de enfermedades

.

En esta nota

lechuga Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain