Ron DeSantis firma un proyecto de ley que limita las impugnaciones y eliminaciones de los libros escolares

Activistas pro libertad de expresión han denunciado una campaña de los estados republicanos, incluyendo Florida, para prohibir libros, que tratan de limitar las discusiones del racismo y orientación sexual, por lo que Ron DeSantis promulgó una legislación que impone límites a los residentes sin hijos

DeSantis culpó a los "activistas" por intentar plantear puntos "performativos" y "políticos" con algunos desafíos de los libros.

DeSantis culpó a los "activistas" por intentar plantear puntos "performativos" y "políticos" con algunos desafíos de los libros.  Crédito: Chris O'Meara | AP

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley que impone límites a los residentes sin hijos para desafiar los libros en las escuelas públicas.

Los grupos de libertad de expresión y otros han denunciado una campaña de los estados gobernados por conservadores, incluyendo Florida, para prohibir libros, a su vez que tratan de limitar las discusiones sobre raza y género, lo que ha dejado a los maestros luchando por cambiar los planes de lecciones en medio de la confusión y el miedo.

Asimismo, un distrito escolar eliminó un libro infantil sobre el integrante del Salón de la Fama del béisbol, Roberto Clemente, para cumplir con una ley estatal de 2022 que restringen cómo se puede enseñar en las escuelas temas como el racismo y la orientación sexual.

DeSantis tildó la prohibición del libro que aborda el racismo que enfrentó el jugador puertorriqueño negro en Estados Unidos como “una broma” y un intento de llamar la atención, informó Axios.

De acuerdo con la nueva ley, HB1285, lo residentes que no tengan hijos en los distritos escolares solo podrán impugnar el título de un libro en bibliotecas y salones por mes.

En medio del rechazo masivo a los libros, el gobernador culpó a los “activistas” por intentar plantear puntos “performativos” y “políticos” con algunos desafíos.

La idea de que alguien pueda utilizar los derechos de los padres y la transparencia del plan de estudios para empezar a oponerse a cada libro y tratar de burlarse de esto es simplemente errónea“, manifestó DeSantis.

“Y hubo ejemplos en los que se revisaron libros que son simplemente libros normales que han estado en educación durante muchos, muchos años”.

Florida ha prohibido más libros que cualquier otro estado, y la organización literaria sin fines de lucro PEN America registró 1,406 casos de libros retirados de los estantes entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de julio del año pasado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain