El Ballet Hispánico celebra la pasión de Eduardo Vilaro
La destacada agrupación de baile rinde homenaje a su director artístico con un variado programa de obras
En el vibrante mundo de la danza contemporánea, Eduardo Vilaro se ha destacado no sólo como un talentoso coreógrafo, sino también como un apasionado defensor de la diversidad y la inclusión en las artes.
Y para celebrar la temporada número 15 de Vilaro como director artístico del Ballet Hispánico, la destacada agrupación de baile estará en el New York City Center, del 25 al 28 de abril, con un programa que promete cautivar y emocionar al público.
“Nacido en Cuba y criado en Nueva York, mi historia es la historia de muchos latinos en los Estados Unidos, una historia de viaje, de adaptación, y de celebración de nuestra herencia cultural”, expresó Vilaro, quien está comprometido con representar su cultura con su arte.
Dentro del programa de esta temporada resalta el estreno mundial de “Buscando a Juan”, la nueva obra de Vilaro inspirada en la exposición del MET sobre Juan de Pareja, un pintor afro-hispánico. Esta pieza explora el concepto de sancocho, una mezcla de culturas y diásporas, que refleja la riqueza y la diversidad de la experiencia latina.
Según el coreógrafo, “la obra es más que sólo un intento de trasladar el arte al baile, sino que busca darle enfoque al tema del arte afro latino y conceder un reconocimiento a Juan de Pareja”.
También, se presentará una nueva producción de “Mad’moiselle”, de Annabelle López Ochoa, que examina imágenes icónicas de género en las culturas latinoamericanas. Esta obra, una de las primeras producciones importantes durante la dirección de Vilaro, ofrece una perspectiva única sobre la identidad de género en la sociedad latina.
“Mad’moiselle fue muy interesante porque resalta temas de marginalización y ser invisible como persona de color”, señala.
Otra destacada pieza en el programa es “18+1”, de Gustavo Ramírez Sansano, una celebración de la vulnerabilidad, el cuidado y la esperanza que acompañan a cada esfuerzo artístico. Según Vilaro, “esta obra es una celebración para Gustavo Ramírez… una celebración de su proceso y su lenguaje específico de movimiento”.
Asimismo, la Gala de Ballet Hispánico, a celebrarse el 25 de abril, será una noche para honrar a Vilaro por sus 15 años de liderazgo en la compañía. Este evento especial destacará sus logros y visión, así como su impacto en la comunidad artística latina.
“Es un orgullo recibir este reconocimiento… Es un momento para reflexionar sobre lo que hemos logrado y lo que aún tenemos por hacer. Siento una profunda responsabilidad de representar y celebrar la diversidad de la comunidad latina a través de mi arte”.
Para finalizar, Ballet Hispánico le dará la bienvenida a niños y adultos con su matiné “En Familia”, el 27 de abril, con entradas a precios reducidos gracias al apoyo de la Fundación RBC USA.
“Es muy importante para nosotros ir más allá de la tradición y mostrar la diversidad de nuestra comunidad… Queremos abrir un diálogo sobre quiénes somos como latinoamericanos”, agregó Vilaro.
Para más información sobre todas las actividades, visite: https://www.ballethispanico.org/