Mujeres Destacadas 2024: Anita Vázquez-Batisti
Decana adjunta y directora del Centro para la Alianza Educativa Escuela Superior de Educación Universidad de Fordham
La doctora Anita Vázquez-Batisti no niega ni le apena decir que le encanta el dinero.
“Siempre ando tras el dinero”, dijo. “Pero para una buena causa”.
Vázquez-Batisti es la decana adjunta y directora del Centro para la Alianza Educativa de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Fordham. Algunas de sus funciones son traer dinero “para proveer equidad y dar acceso a los estudiantes y para ayudar a las escuelas con recursos adicionales”.
Sus funciones afectan a más de 8 mil 800 maestros de kínder a octavo grado, 400 administradores y más de 550 mil estudiantes de escuelas públicas, privadas y del sistema charter de la ciudad de Nueva York y del área metropolitana.
“Mis dos padres fueron defensores de la educación”, dijo Vázquez-Batisti, quien posee un doctorado en administración, supervisión y política pública de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Fordham. “Es clave para una vida mejor y para tener más oportunidades”.
La doctora Vázquez-Batisti comenzó su carrera como docente, pero tenía un gran talento: escribía muy bien, y eso la llevó a trabajar fuera del aula de clases y la colocó en la parte administrativa de la educación. Desde entonces se dedica a solicitar recursos para los distritos escolares. A la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares de fuentes públicas y privadas.
“No lo planee”, dijo. “Cuando las cosas pasaron, me di cuenta de que como administradora podía impactar a más estudiantes al traer dinero para cubrir sus necesidades”.
Cuando planea y busca recursos, la doctora, hija de padre puertorriqueño y madre de ascendencia húngara, prioriza las necesidades de estudiantes en situación de riesgo y de las comunidades en desventaja.
Además de trabajar con los distritos escolares, la doctora es promotora de las artes. También solicita dinero para traer artistas a los programas de arte de las escuelas, que abarcan música, danza, drama, poesía y artes visuales.
En sus ratos libres escribe. Ahora está trabajando en un libro de comedia que espera que algún canal de transmisión se interese y lo produzca.
La doctora Vázquez-Batisti está orgullosa de su herencia, de ser una mujer con influencia y cree firmemente que si se hacen las cosas lo mejor posible, las cosas van a suceder.