Mujeres Destacadas 2024: Luisa Collins
Directora Vicepresidenta de Noticias y Contenido TelevisaUnivision, Local NY
A los 28 años, Luisa Collins ya era una flamante directora de noticias de un canal de televisión en Colorado, un puesto —hasta hace unos años— tradicionalmente ocupado por periodistas hombres.
“Como mujer fue un reto muy grande porque en esta profesión siempre existió la figura de ese hombre que era director de noticias”, dijo. “Entonces, llegar ahí y ganarme el respeto de empleados, [algunos] que podían ser mis papás, eso solamente te lo da el tiempo y lo que puedas traer para que la gente pueda trabajar en equipo y confiar en tu dirección”.
Para Luisa, actualmente Directora Vicepresidenta de Noticias y Contenido, TelevisaUnivision, Local NY, esta hazaña solo se puede lograr si se construye una trayectoria sólida y se es perseverante.
“Como decimos en Colombia, no quitar el dedo del renglón”.
Luisa emigró de Medellín a los 19 años para estudiar periodismo en Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Norte de Texas de la carrera de periodismo televisivo. En su trayectoria ha ocupado todos los puestos de una sala de redacción, desde reportera y jefa de asignaciones hasta presentadora y productora.
No obstante, más allá de informar, su mayor orgullo es el servicio que como profesional da a la comunidad porque cree que los periodistas “tenemos la necesidad de conectar y ayudar a la gente”.
“Creo que lo más preciado que yo tengo es la conexión con la gente y saber que he puesto un granito de arena para empoderarlos”, dijo. “Y para que mi gente tenga el respeto que se merece”.
En sus más de 18 años de ascendente carrera, Luisa ha ocupado puestos en televisoras de Texas, Colorado, California y Nueva York. Y en un futuro sueña con trabajar en un lugar donde pudiera dar soluciones a problemas difíciles, como conseguir educación a personas que viven en un lugar remoto de Latinoamérica, o en un grupo en el que se generen ideas que pudieran crear soluciones globales.
Por ahora su mantra es vivir cada minuto al máximo, sea bueno o malo.
“Y si es malo, sáquele lo bueno”, dice.