Mujeres Destacadas 2024: Norma Fernández
Superintendente Jersey City Public Schools
La doctora Norma Fernández sabe exactamente lo que sienten los niños migrantes que llegan a las escuelas de Estados Unidos sin hablar inglés. Por mucho tiempo, ella vivió lo mismo cuando inmigró de su natal Cuba; tenía 10 años.
“Era muy difícil tratar de entender un idioma que no conoces”, dijo.
Por ese motivo, ahora como superintendente del Jersey City Public Schools, el segundo distrito escolar más grande de Nueva Jersey, que sirve a unos 27 mil estudiantes, quiere asegurarse de que, sin importar de qué país vengan, los alumnos triunfen en la vida. La población del distrito habla más de una veintena de idiomas.
“Trabajo para que todos los niños, desde el que tiene limitaciones de desarrollo hasta el más talentoso, tengan éxito”, dijo. “Que tengan las bases necesarias”.
En los años ochenta, cuando la doctora Fernández comenzó su trabajo como maestra bilingüe, nunca tuvo la intención de dejar las aulas; enseñar era su pasión. Pero como le encanta aprender, unos años después de haberse iniciado como maestra, decidió cursar una maestría en administración y después un doctorado, y entonces su carrera en el distrito comenzó a avanzar hasta que fue nombrada superintendente. Este es su tercer año en ese puesto.
La doctora es una de las pocas mujeres superintendentes del país, y tiene como principales funciones administrar el presupuesto del distrito —en este caso de poco más de mil millones de dólares—, asegurar que los estudiantes tengan una buena educación y desarrollar estrategias que permitan a los estudiantes obtener las herramientas necesarias para ser las personas que el mundo necesita.
“Sigo en la lucha para asegurarme que el 38 por ciento de los alumnos que son latinos vean a una persona como ellos [en un puesto de poder]”, dijo. “Que tenemos la misma cultura y que estamos impuestos a luchar y trabajar, y que a pesar de que a veces no es algo fácil, es posible”.
Y aunque la doctora Fernández ya podría jubilarse, puesto que tiene 40 años trabajando en el sector de la educación, en sus planes no está hacerlo porque ama y disfruta su trabajo.
“Aunque a veces hay días difíciles”, asegura.