Amnistía Internacional alerta sobre “la persecución y el encarcelamiento” de disidentes en Cuba

Amnistia Internacional advirtió que en Cuba persistieron en 2023 los ataques a defensores de derechos humanos y que, en algunos casos, estos se encuentran en la cárcel “sin el debido proceso”

Protesta de cubanos en Washington en 2021.

Protesta de cubanos en Washington en 2021. Crédito: Jose Luis Magana | AP

La Habana, 23 abr (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este martes en su informe anual que en Cuba “continúa la represión de la disidencia” mediante el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de activistas y periodistas.

En su documento, que resume lo más relevante del año por países, la organización, con sede en Londres, aseguró que en la isla persistieron en 2023 los ataques a defensores de derechos humanos y que, en algunos casos, estos se encuentran en la cárcel “sin el debido proceso”.

AI lamentó que, a día de hoy, Cuba no cuente con una institución nacional de derechos humanos “conforme con los Principios de París” y que La Habana no deje entrar en el país a organizaciones internacionales de derechos humanos, como la propia AI.

En ese mismo sentido, la ONG censuró que las autoridades isleñas impidan a los medios de comunicación internacionales acceso a los juicios contra disidentes. Y calificó como “generalizados” hechos como la vigilancia de activistas, opositores, periodistas y artistas críticos.

AI recordó que, según cifras de la organización Justicia 11J, un total de 793 personas aún se encuentran detenidas tras haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En el capítulo dedicado a Cuba, AI puso de relieve los casos –y la situación– de distintos disidentes que están tras las rejas. Por ejemplo, recordó a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo ‘Osorbo’, a los que considera presos de conciencia, y quienes fueron condenados en 2022 a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

La ONG subrayó que su proceso se efectuó “sin las debidas garantías” y que su “integridad física y mental corría peligro debido a las duras condiciones de reclusión”.

AI también hizo hincapié en el operativo policial que le siguió a las manifestaciones que se registraron el 6 de mayo de 2023 en la localidad oriental de Caimanera, en la que se registraron actos de “violencia física” de parte de los agentes en contra cubanos que participaron en las movilizaciones.

En ese sentido, subrayó que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva”. 

Sigue leyendo:

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain