Exembajador de EE.UU. es arrestado por presuntamente servir como agente secreto para Cuba

Manuel Rocha, un ex embajador de EE.UU. en Bolivia, es acusado de promover los intereses del régimen cubano dentro de Estados Unidos sin registrarse como agente extranjero, violando la ley federal

Manuel Rocha

La audiencia judicial contra Rocha dará inicio este lunes. Crédito: Gonzalo Espinoza | AFP / Getty Images

Un ex diplomático estadounidense que ocupó el cargo de embajador de Estados Unidos en Bolivia entre 2000 y 2002 fue arrestado y acusado de servir clandestinamente como agente secreto al servicio del régimen de Cuba.

Las autoridades afirman que Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado el viernes en Miami por una denuncia penal presentada por el Departamento de Justicia, que lo acusa de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano dentro de Estados Unidos sin registrarse como agente extranjero, como exige la ley federal, informó The Associated Press.

Según las fuentes consultadas a la agencia anteriormente citada, se espera que se revelen más detalles sobre el caso en la audiencia judicial que tendrá lugar este lunes.

La denuncia penal se da como resultado de una larga investigación de contrainteligencia que ha implicado a varios agentes cubanos que operaban en Estados Unidos, de acuerdo con una de las dos personas que presentó la denuncia, que habló bajo condición de anonimato.

El Departamento de Justicia ha intensificado en los últimos años su aplicación penal de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que tiene como objetivo evitar la influencia encubierta de gobiernos o entidades extranjeras en la política estadounidense.

Según los registros públicos, la carrera diplomática de 25 años de Rocha se desarrolló bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, y la mayor parte de ella se centró en América Latina durante la Guerra Fría.

Rocha nació en Colombia en 1950 y se graduó en la Universidad de Yale en 1973. Obtuvo una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard en 1976 y otra en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown en 1978.

Rocha trabajó como director de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, D.C., y como subdirector de la misión de Estados Unidos en República Dominicana, y en México. Antes de ser nombrado embajador de Estados Unidos en Bolivia en 2000, sirvió como encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.

Como embajador en Bolivia, Rocha se enfrentó a la creciente popularidad del líder cocalero Evo Morales, a quien acusó de ser un instrumento del gobierno de Cuba y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rocha terminó su mandato como embajador en 2002 y se retiró del servicio diplomático en 2006. Desde entonces, ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y ha formado parte del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Miami.

Con información de Associated Press / Fox News

Sigue leyendo:
FBI advierte que el número de espías rusos en territorio estadounidense aún es “demasiado grande” pese a expulsiones
Tres supuestos espías rusos son arrestados tras una investigación de seguridad en el Reino Unido
Hermana de Kim Jong-un rechaza dialogar con EE.UU. y promete más lanzamientos de satélites espías

En esta nota

Cuba Departamento de Justicia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain