Corte aplazó audiencia del exdiplomático Víctor Rocha por espionaje para Cuba: será el 12 de enero

El escrito de acusación detalla que en los años 2022 y 2023 ocurrieron tres reuniones entre Víctor Manuel Rocha y un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano. Confesó que su mayor interés era "fortalecer la revolución" de Cuba

Corte aplazó audiencia del exdiplomático Víctor Rocha por espiar para Cuba

Exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha  Crédito: GONZALO ESPINOZA | AFP / Getty Images

La audiencia del exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha quedó pospuesta para el próximo 12 de enero por una decisión de una corte en Miami. El exfuncionario está siendo acusado de varios cargos relacionados con espionaje para Cuba durante cuatro décadas.

Rocha tenía una audiencia prevista para este martes. Era la segunda en el proceso desde que lo arrestaron, pero el juez Edwin Torres cambió la fecha para dentro de un mes tras aceptar una petición de su abogada Jacqueline Arango, reseñó la agencia de noticias Efe.

En el acto serán presentados los cargos formalmente a Rocha, un colombiano de 73 años que se hizo ciudadano estadunidense en 1978. El exdiplomático afronta un total de 15 cargos por seis delitos.

En conjunto, indicó Efe, llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable durante el juicio. Entre los cargos, hay uno por ser un presunto agente ilegal de un gobierno extranjero, en este caso Cuba, y otro por conspirar de ese mismo crimen y defraudar a Estados Unidos.

El documento de la acusación señala que Víctor Manuel Rocha afronta además otro cinco cargos por fraude electrónico, tres por hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte, cuatro por uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa y uno por declaraciones y representaciones falsas.

Según Estados Unidos, citó la agencia de noticias, el exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante 40 años.

Su prioridad era “fortalecer la revolución” cubana

Lo arrestaron en la ciudad de Miami el 1 de diciembre después de que admitió sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

El escrito de acusación detalla que en los años 2022 y 2023 ocurrieron tres reuniones entre Víctor Manuel Rocha y el agente del FBI, que fingió ser “Miguel”, un “representante” de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En los encuentros, que fueron grabados de forma secreta, confesó que su mayor interés cuando trabajó en el Departamento de Estado estadounidense era “fortalecer la revolución” de Cuba y con frecuencia se refirió a Estados Unidos como “el enemigo”.

El hombre trabajó entre 1981 y 2002 en el Departamento de Estado, donde ocupó cargos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Sigue leyendo:
• Congresista republicana devolverá dinero donado por exdiplomático acusado de espiar para Cuba
• Tribunal ordena a Trump obedecer parte de la orden de silencio en proceso judicial en Washington
• Exembajador de EE.UU. es arrestado por presuntamente servir como agente secreto para Cuba

En esta nota

Cuba Diplomacia Espionaje Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain