Servicio Secreto planea qué hacer con Trump si es confinado por desacato
Funcionarios del Servicio Secreto se preparan para "todos los escenarios" alrededor de Trump, pero no creen necesariamente que el juez Merchán envíe a Trump a una celda
En medio de la creciente especulación sobre el posible desacato del expresidente Donald Trump, el Servicio Secreto de Estados Unidos comenzó a planificar posibles escenarios si el castigo que recibirá es el confinamiento, así lo señalan fuentes familiarizadas.
El asistente del fiscal de distrito, Chris Conroy, señaló en declaraciones recogidas por ABC News que a pesar de que los fiscales han tenido la disposición de buscarle una multa a Trump, “el acusado parece estar buscando eso”, en referencia a un posible encierro, en medio de reuniones internas y discusiones estratégicas ante la posibilidad de que el juez Juan Merchán lo dictamine.
Sin embargo, funcionarios del Servicio Secreto no creen necesariamente que Merchán envíe a Trump a una celda de detención en el tribunal, pero están preparándose para todos los escenarios. Dejaron claro que no habrá discusión sobre qué hacer si Trump es declarado culpable y sentenciado a prisión, aunque sin dar mayores detalles.
Asimismo, el servicio precisó en un comunicado oficial su deber, según la ley federal, de proteger a los líderes gubernamentales actuales, expresidentes y primeras damas, jefes de Estado visitantes y otros individuos designados por el presidente de los Estados Unidos.
“Para todos los entornos del mundo, estudiamos ubicaciones y desarrollamos modelos de protección integrales y en capas que incorporan tecnología de punta, inteligencia protectora y tácticas de seguridad avanzadas para salvaguardar a nuestros protegidos”, destacó el Servicio Secreto. Pero se negaron a hacer comentarios sobre operaciones de protección específicas.
El expresidente Trump está siendo juzgado en un tribunal de Manhattan, en Nueva York, donde enfrenta 34 cargos por delitos graves relacionados con un pago de dinero para mantener su silencio en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un expresidente será juzgado por cargos penales.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Quién es Juan Merchan, el juez nacido en Colombia que preside el histórico juicio contra Trump
– Trump defiende a Mike Johnson por la votación sobre Ucrania: “No se puede ser demasiado duro”
– Visita de Donald Trump a bodega hispana para denunciar la inseguridad en Nueva York no es del agrado de todos