Muelle flotante en costa de Gaza estará operativo a principios de mayo y recibirá ayuda humanitaria
Este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la llegada de ayuda al norte de la franja de Gaza, devastada después de más de 200 días de un conflicto que comenzó el grupo terrorista Hamás y más de 34,300 muertes
El Ejército israelí anunció este sábado que el muelle flotante construido con el apoyo de militares estadounidenses cerca de Gaza estará operativo a principios de mayo y podrá recibir ayuda humanitaria.
Según informó el portavoz castrense Nadav Shoshani durante una conferencia de prensa para medios internacionales, el muelle conectará Gaza con el puerto, y las mercancías serán inspeccionadas en Chipre antes de ser distribuidas en el enclave palestino por organizaciones internacionales, publicó EFE.
Además, se construye un sistema de compuerta hidráulica con control remoto para mejorar la flexibilidad operativa y logística. Se están realizando extensos trabajos eléctricos para apoyar la instalación y dar cabida a la llegada de ayuda por tierra y mar.
Shoshani destacó que este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la llegada de ayuda al norte de la franja de Gaza, devastada después de más de 200 días de un conflicto que comenzó el grupo terrorista Hamás y más de 34,300 muertes.
La cantidad de mercancía transportada se estima entre 90 y 150 camiones por día.
El Ejército israelí reiteró su compromiso de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, en respuesta a las denuncias de organizaciones internacionales, incluida la ONU, sobre el uso de la hambruna como arma de guerra por parte de Israel.
La seguridad del proyecto, que ocupa 0,27 kilómetros cuadrados, está a cargo de la Armada israelí y de una brigada de reservistas que aseguran el área desde tierra.
Shoshani dijo que desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, unos 25,000 camiones han entrado en el enclave, aproximadamente 122 diarios, una cifra significativamente menor que la media cercana a medio millar anterior al conflicto
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Phillipe Lazzarini, informó que el tráfico de camiones con ayuda humanitaria hacia Gaza ha mejorado en abril al alcanzar un pico de 360 unidades el pasado 22, lo que consideró una tendencia positiva.
Señaló además que por primera vez en muchos días, estos camiones no fueron asaltados por personas desesperadas por acceder a la carga, en una Gaza, donde más de 1 millón de personas siguen al borde de la hambruna.
Sigue leyendo:
• Protestas contra conflicto en Gaza se extendieron a 60 universidades de Estados Unidos; 500 detenidos
• Israel intentará una última negociación con Hamás para alcanzar una tregua antes de invadir Rafah
• Casi un centenar de personas fueron arrestadas en protestas pro palestinas en Universidad del Sur de California
•El gobernador de Texas, Greg Abbott aprueba que estudiantes pro-palestinos que protestan deben ir a la cárcel